Home » » Entrevista con Pedro Monje (Redactor de Zona Negativa): "Marvel le saca ventaja al DC cinematográfico".

Entrevista con Pedro Monje (Redactor de Zona Negativa): "Marvel le saca ventaja al DC cinematográfico".

Por Pedro de Mercader

Unas semanas mas tarde de nuestra última entrevista, la sección vuelve. En esta ocasión la persona a la que hemos podido entrevistar es Pedro Monje. Comenzó en Zona Negativa hace dos años, y en este tiempo se ha convertido en parte indispensable de la web, con su constante participación, su calidad en la escritura y su sección 7D7N, que se ha convertido en una de las secciones mas aplaudidas. Todo un éxito y un gran incorporación ha supuesto para la página, pero no se ha limitado a la página. 

Pedro Monje ha colaborado en varias publicaciones, tales como los libros Poder En La Tierra y Poder Absoluto sobre Los Vengadores  (en los que participó con Diego Matos, podéis revisar su entrevista aquí) o Marvel Ahora, donde analiza el relanzamiento Marvel Now, entre otras. En este par de años ha tomado cierta relevancia lo que hace que sea todo un honor tenerlo como lector de este blog y que nos enorgullezcamos de poder publicar esta entrevista.


¿Qué opinas de las adaptaciones que se lanzaron antes de que Marvel Studios decidiera hacerlas por su cuenta y riesgo?

La verdad es que todo esto viene desde hace muchos años, desde los noventa, y la historia cambia según la persona que lo narre. Avi Arad y Kevin Feige llevan currando al frente de Marvel Studios desde su fundación hace veinte años y no todo era tan bonito como es ahora. A base de prueba y error y de una cantidad infinita de proyectos cancelados o suspendidos (y los benditos problemas legales de toda la vida), el pelotazo de X-Men y, sobre todo, Blade les hizo ver las cosas de otra forma.

De todas formas, al final todo esto se resume a cifras. El fin de semana del estreno de Los Vengadores, la película recaudó en territorio americano 200 millones de dólares. Para que te hagas una idea, en todo el 2012 Marvel recaudó gracias a la venta de toda su línea de cómics y recopilatorios 160 millones de dólares. Es decir, 40 millones menos que la película en tres días. Lo vieron venir y se lanzaron a la piscina. Les ha salido el plan redondo.


 

¿Crees que hay mucha diferencia en cuanto a calidad y fidelidad entre las películas sobre personajes marvelitas producidas por Marvel Studios y las que no lo están?

En fondo y formas las películas de Marvel Studios si tienen una mayor resonancia con el universo de cómics (el Ultimate, por supuesto), pero en general no aprecio una tendencia clara en este aspecto. El imaginario Marvel es muy potente y permite una libertad grande a la hora de adaptarlo (e incluso es una carretera de ida y vuelta, ya que en no pocas ocasiones los cómics se han visto afectados por las películas). En teoría, las primeras películas de héroes en solitario donde se narran sus orígenes sí que tienen una mayor similitud, pero siempre hay sorpresas para todos los públicos.

¿Qué pensaste cuando Nick Furia pronunció "Iniciativa Vengador" en Iron Man?

Fue un momento muy emocionante, claro. La hoja de ruta ya era conocida y esa escena post-créditos fue un sueño hecho realidad. Curiosamente, no fue un momento tan emocionante como ver a Thanos al final de Los Vengadores, pero claramente en un ranking del uno al diez la aparición de Nick Furia queda en los primeros puestos.


¿Cuáles fueron tus sensaciones cuando viste que el universo cinematográfico organizado por Marvel se iba haciendo más real con cada película?

Desde el espíritu de aficionado egoísta, siempre quería más. La cabeza (y el tiempo libre) sirve para darle muchas vueltas e imaginar futuras piezas de este gran puzle cinematográfico. Cuando el otro día anunciaron que oficialmente los derechos de Daredevil regresan a Marvel, tardé menos de diez minutos en imaginarme dentro de 7 u 8 años un “Avengers 5” con Daredevil, el Doctor Extraño y Pantera Negrapor ahí dando vueltas. ¿Ocurrirá? Pues probablemente no, pero que nos quiten lo bailao.

¿Cómo definirías el trabajo realizado por Marvel Studios?

Excelente, por supuesto. A veces pienso que el único éxito de todo esto recae sobre los hombros de la persona que decidió contratar a Robert Downy Jr. para el papel de Tony Stark, ya que con su carismática representación ha hecho brillar con luz propia a las películas Marvel y que sin él todo esto hubiera sido imposible. Otras veces pienso todo lo contrario y que la gloria estaba garantizada. Sea como sea, la potencia de la marca Marvel a día de hoy es símbolo de éxito.


¿Crees que tendrá o ha tenido alguna influencia en el género superheroico?
¿Qué viene antes: el huevo o la gallina? Como comentaba antes, la retroalimentación es bidireccional, y esto va desde los grandes desarrollos hasta los más pequeños detalles. En su día ya tuvimos una racha de tres o cuatro años con uniformes de cuero por todos los lados por culpa de los X-Men de Singer, por no hablar de la influencia más clara personificada en el Nick Furia negro que pulula actualmente por las páginas de varias series Marvel apelando al “potencial nuevo lector” (ja) que sale de las salas de cine deseoso de leer más aventuras de quienes le han hecho disfrutar en la pantalla. Por otro lado, una imagen tan potente como el Iron Man de Adi Granov golpeando el suelo ha sido adaptada a las mil maravillas en la gran pantalla, y ese es el menor de los detalles. Es un camino de ida y vuelta.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes y débiles de Marvel Studios?

Los puntos fuertes son la base que tienen formada de subtramas hereditarias de un lado a otro y la gran audiencia a la que apelan año tras año con sus dos superproducciones. Dado el camino recorrido, cada vez les hace menos falta adaptar los comics, porque ya tienen su propio universo de ficción al que hacer referencia. 
Puntos débiles también tendrá, me imagino, como el problemón que les ha salido ahora con las peticiones de aumentos de sueldo de los actores... Y a otro nivel, y que me viene ahora mismo a la cabeza es uno reciente, relacionado con Iron Man 3, debo decir que espero que la compra de Marvel por parte de Disney no afecte a las películas y no veamos niños-sidekicks en futuras entregas.

¿Cuál te parece la mejor y la peor película y por qué?

Cualquier respuesta que te dé aquí y ahora puede cambiar mañana o la semana que viene. Las he disfrutado todas enormemente (menos Hulk) y espero con ganas todas las que estén por venir (mucha curiosidad por la de Guardianes de la Galaxia). Si me tengo que quedar con alguna seria con Los Vengadores. O Iron Man.



¿Qué vengador te gustaría ver en la gran pantalla?

La Avispa, El Hombre Hormiga, La Bruja Escarlata, Mercurio, La Visión, Hercules, El Caballero Negro, Spiderwoman, Capitana Marvel, El Halcón, El Doctor Extraño, Pantera Negra… Todos menos Luke Cage.

¿Qué vengador es tu favorito?

Ojo de Halcón. La duda ofende.



¿Cuál es la primera historia que te has leído de Los Vengadores?

Operación: Tormenta Galáctica, guionizada por Bob Harras, Roy Thomas, Fabian Nicieza y compañía. Fue una absoluta delicia. Vengadores a tutiplén, secundarios de lujo, villanos intergalácticos, debates morales (¡para que luego digan de Civil War!), muertes, un gran dibujo y homenajes/guiños por doquier. ¿Qué más se puede pedir cuando eres un chaval? Era mi cuarto/quinto cómic que leía y desde entonces ha sido un no-parar. Y encima es una historia que no ha envejecido nada mal. Recomendable 100%.

¿Cuál es tu historia preferida de Los Vengadores? ¿Con que etapa de Los Vengadores te quedarías?

Llega un momento en el que no valoras tanto las sagas en sí como las etapas en general, a las que me referiré a continuación de mejor a peor. 
Tengo un grato recuerdo de todo lo guionizado por Roy Thomas, tanto su primera etapa en el título (creación de Vision, Ultron, Chaqueta Amarilla, Caballero Negro, Escuadrón Supremo, El Segador, El Zodiaco, La Guerra Kree-Skrull) como su segunda etapa en Los Vengadores Costa Oeste (con una de mis alineaciones preferidas de todos los tiempos). 
La etapa de Kurt Busiek fue muy disfrutable (Ultron: Ilimitado está posiblemente en el TopThree de historias vengativas), incluyendo otras dos grandes historias como Siempre Vengadores o JLA/Avengers. Los Ultimates de Mark Millar o los bodorrios y el culebrón que montó Englehart son puntos álgidos como fan. La a primera etapa de Bob Harras (hasta el número 375) fue magnífica con los triángulos amorosos y unos villanos de altura. La etapa Shooter (y Perez), el final de la etapa de Roger Stern… Hasta la etapa de Johns tuvo sus cosas interesantes. Incluso por destacar, hasta la propia Encrucijada empezaba bastante bien y con ideas chulas, aunque todo aquello acabó de la forma que acabó. Como observarás, a Bendis ni le he mencionado. Por algo será…


¿Cuál es tu alineación perfecta para los vengadores (máximo 7 integrantes.)?
Pues mira, hace un año redacté esto. Ahora me viene de perlas… ;)

¿Qué historia te gustaría que llevaran a la gran pantalla?

Ahora mismo me conformo con que se saquen de la manga el romance Visión/Bruja Escarlata. No solo porque puede quedar muy bien, sino porque eso significaría, si lo hacen bien, que para ello han creado previamente a Ultron y, retroactivamente, que Hank Pym ha tenido protagonismo en las películas. Con esa elección mato tres pájaros de un tiro… Unos Amos del Mal pueden funcionar muy bien, como se ha visto en la serie de animación.



En la destacadísima web Zona Negativa, donde te has ganado por méritos propios un nombre, te encargas de gran parte de las noticias de Marvel, la gran sección 7D7N, o la mítica sección de los WTF!? entre otras cosas ¿Cómo es trabajar en la página, probablemente, la página sobre comics más conocida y visitada a nivel nacional? ¿Cómo consigues sobrellevar la gran cantidad de trabajo que eso supone?

Trabajar en Zona Negativa es una auténtica gozada. Tengo un grupo de compañeros que me obligan, día a día con su excelente trabajo, a dar lo mejor de mí mismo para poder estar a su altura. Y no es la típica frase de peloteo. 
Envidio la calidad que destilan al escribir y el ritmo que llevan. Precisamente este mes se cumplen dos años desde que Raúl me ofreció formar parte de la web y visto en perspectiva, han sido dos años tremendamente divertidos. 
El otro día, por mera curiosidad, estaba repasando mis primeros artículos para la web y comprobé para mi sorpresa cuánto ha cambiado mi estilo, redacción y enfoques de los artículos. Espero seguir mejorando (dentro de lo que cabe, porque no deja de ser un trabajo amateur) y cambiando poco a poco.

En parte, evidentemente, ha sido un trabajo muy entretenido gracias a los sucesos tan importantes que han sucedido en la industria estos dos años, desde el reboot de DC hasta el Marvel Now! post AvX, incluyendo mega-anuncios de cine (Lucasfilm), bombazos informativos como Before Watchmen o la época dorada de Image. Tener como trabajo el hecho de informar (y opinar, aunque sea un poquito) sobre todo esto es una delicia y se hace con muy buen gusto.

¿De dónde saco el tiempo? Eso mismo me pregunto yo… De hecho, si vieras cómo y cuándo estoy escribiendo estas líneas fliparías bastante…



Tú sección de 7D7N ha conseguido un gran apoyo de los lectores siendo de las más esperadas cada semana. ¿Cómo surgió la idea y como ha conseguido llegar tan lejos?

El origen es bastante soso, la verdad. Es innegable que a lo largo de la semana en los USA se generan tropecientas noticias, unas pocas son muy importantes y una mayoría no tanto, que no tienen cabida en la web, ya sea porque nosotros no abrimos ni escribimos un artículo para hacer previas o copypastear notas de prensa de las editoriales usa porque si (eso sería demasiado fácil) o porque no nos llega el tiempo. 
Esta sección nació con un propósito de “barrer la actualidad” con las noticias que se nos habían escapado y contarlas desde un punto de vista liviano y alegre, mezclando con alguna broma. Es un contenedor de noticias perfecto en el que casi todo vale. 
La verdad es que ha tenido muy buena aceptación, de lo cual me alegro mucho, y a la gente le gusta, lo cual hace más llevaderas sus horas de redacción (que suelen ser las noches/madrugadas de los sábados…). Mientras el cuerpo aguante, ahí seguiré.

También tienes un gran peso en los libros de Vengadores: Poder en la tierra,  y en su secuela: Vengadores: Poder absoluto. En el primero de ellos te encargas de, probablemente, la etapa clave de Los Vengadores, la de Roy Thomas ¿Qué tal fue tu experiencia recabando información y sintetizándola en unas pocas páginas esa etapa de tanta importancia?

Trabajar en estos dos libros para Dolmen (aunque al principio tan solo iba a ser uno) ha sido una experiencia muy divertida, acompañando a antiguos conocidos de la blogosfera patria y conociendo nuevas caras. La verdad es que el resultado, sobre todo del primer libro, ha sido notable, tanto en forma como en fondo. Era arriesgado, porque era el primer libro a color que se iba a hacer (y tapa dura), pero al parecer ha funcionado bastante bien (en parte, claro está, gracias al tirón mediático de Los Vengadores, de los que se han vendido desde llaveros chinos hasta figuritas en el McDonalds..). La “marca Dolmen” a estas alturas es sinónimo de calidad e interés.

Mi parte en el primer libro está centrada en Roy Thomas. Curiosamente, cuando llegue, este apartado todavía estaba libre así que fue toda una sorpresa poder elegirlo. Como decía antes, la etapa de Roy Thomas es para mí la mejor de la historia de los Vengadores. La gente suele conocer (y reconocer) la Guerra Kree-Skrull, pero toda su etapa va mucho más allá que esa saga.

Ante la pregunta de mi etapa de recabar información debo admitir que no hice ninguna, porque para mi sorpresa me sé los diálogos y los cómics de memoria. Más difícil fue sintetizar todo esto en las pocas páginas que disponíamos. Podría haber hablado más y más sobre este tema. Y quizás lo haga... Hmmm…




En el primer libro también te ocupas de lo que del fin de la etapa de Bendis y de Marvel Now, que todavía no había llegado a España: Un vistazo al futuro. ¿Qué crees que nos auguran los chicos de Marvel para la franquicia en un futuro? ¿Qué opinas sobre el trabajo de Hickman dentro de la franquicia, detrás de un Bendis que ha sido el guionista que mas años ha estado en los guiones del grupo?

El trabajo de Bendis en Los Vengadores no es santo de mi devoción, así que el anuncio de su final de etapa (aunque al final estaba intentando un enfoque más clásico que hacía menos daño a los ojos) fue una gran noticia por mi parte. Estamos hablando de un guionista que se metía por voluntad propia en jardines de los que no sabía salir y con un desconocimiento inicial muy grande de la historia de Los Vengadores. Afirmó que Carol Danvers participó en la Guerra Kree-Skrull cuando realmente aquello era un Skrull. 
Admito que algún acierto que ha tenido y estoy agradecido al trabajo que ha hecho por reposicionar a Los vengadores en primera línea, pero nunca disfruté de su trabajo en la serie como si he hecho con su Alias, Ultimate Spiderman y la primera mitad de Daredevil.

Hace un par de semanas se pusieron a la venta el mismo día un número de Avengers y otro de New Avengersde Jonathan Hickman y otro de los Uncanny Avengers de Rick Remender. Eso, para un fan-vengativo que ha sufrido a Bendis durante ocho años, es el éxtasis. De momento estoy disfrutando las nuevas series (U.A., N.A. y A., en ese orden)



En el segundo libro, aparte de publicar otro texto de Los Vengadores, has realizado otro texto con los Thunderbolts como protagonistas. ¿Crees que hay alguna posibilidad de ver al grupo en la gran pantalla?

No. Ninguna. Y es una verdadera pena, porque la idea de base es muy interesante. Quizás una serie de televisión con varios de los villanos secundarios de segunda fila rebotados de varias películas… Eso podría dar bastante juego y aprovechar para sacar varios personajes Marvel… No sé. Lo veo difícil.

Aparte de algunas biografías de algunos de los autores, te encargas del célebre cruce de  JLA con Los Vengadores. ¿Cómo ves la comparación entre los dos universos en el cine?

Ay, JLA/Avengers… La nostalgia es poderosa…

Para responder a la pregunta voy a dar un gran rodeo, y así evito entrar en el debate eterno que salpica webs y redes sociales por igual y en el que aficionados de la blogosfera nunca se ponen de acuerdo. El ejemplo es el siguiente:

El año que viene vamos a tener una película Marvel donde va a salir un personaje tan de tercera fila como Yondu (en los Guardianes de la Galaxia, una superproducción a la que le tengo muchas ganas), mientras los de DC son incapaces de ponerse de acuerdo para sacar adelante una película de iconos sociales como Wonder Woman o Flash… ¡Y cuando lo hacen les salen bodrios absolutos como Green Lantern y dan ganas de que mejor se estén quietos! 
A partir de ahí, es obvio que hay que reconocer la mano de Nolan (y de David Goyer, joder, que nadie habla de él y tiene tanta parte de la culpa del éxito como los hermanos Nolan) en la trilogía del murciélago, pero… ¿es eso suficiente? ¿Triunfará Man of Steel (espero sinceramente que sí) ¿Habrá película de JLA en 2015 como han prometido? En mi opinión, Marvel les saca ventaja. Y eso sin contar las producciones Marvel externas como mutantes o Spiderman (aunque la última tiene tela…).


Aparte de todo eso, acabas de publicar con algunos de tus compañeros de Zona Negativa ¡Marvel, Ahora!, publicado por Ninth ediciones. Un análisis exhaustivo sobre Marvel Now en el que publicáis entrevistas de primera mano con los escritores de Marvel ¿Cómo fue el trabajo de esta publicación y de entrevistar a los autores y dibujantes detrás de los personajes en el relanzamiento?

Esto ha sido una aventura muy bonita y de la cual creo que, sinceramente, ha salido un producto muy interesante. Todo comenzó cuando Sandro Mena, editor de Ninth Ediciones nos ofreció a finales de Enero preparar un artículo para su revista temática de cómics de cara a publicarlo en el Salón del Cómic de Barcelona (menos de tres meses después). Aunque teníamos poco tiempo, nos pusimos a ello y enseguida vimos que la cosa se nos estaba yendo de las manos en cantidad y volumen, de forma que hablamos para publicarlo como un libro/monográfico independiente.
En el libro se analizan en detalle las treinta series que han salido en este relanzamiento Marvel Now! y se incluyen hasta veinte entrevistas con los autores involucrados. Gente de primer nivel como Jonathan Hickman (Avengers, New Avengers), Kieron Gillen (Iron Man, Young Avengers), Chris Bachalo (Uncanny X-Men), Matt Fraction (Fantastic Four, FF), Steve Epting (New Avengers), Simone Bianchi (Thanos Rising), Jeph Loeb (Nova), Dennis Hopeless (Avengers Arena, Cable & X-Force ) y muchos más, incluyendo una entrevista al gran Tom Brevoort. En general es gente muy amable y accesible, deseando hablar de sus trabajos con los aficionados. Nos han hecho el trabajo muy agradable.

El trabajo de mis compis (Raúl y Daniel, dos enciclopedias del Universo Marvel con patas) y la colaboración de los autores USA han dado su fruto. En definitiva, información de primera mano que funciona a modo de guía de lectura para determinar que ofrece cada título y qué puede esperar el aficionado de este relanzamiento, que en mi opinión, está siendo de una calidad media notable. Veremos que recibimiento tiene este monográfico y nunca se sabe, quizás vengan más en el futuro…



¿Qué le recomendarías a la gente que quiera comenzar a abrirse paso en este mundillo, ya sea en los blogs, páginas web o publicaciones?

Bueno, yo no soy nadie para decir a otra gente como tiene que hacer las cosas, pero al final todo tiene un poco de sentido común. Constancia, mucha constancia. Rodearse de un buen equipo de gente que sepa de lo que escribe y que sepa escribir. Separar opinión de información en el estilo del texto (no solo en el contenido). Paciencia. Mucha paciencia. Una buena presencia en redes sociales (twitter y facebook son muy importantes hoy en día) es esencial para que la gente acceda a tus posts. Puede que no tengas retweets o comentarios, pero la gente entra y lee. Un puntillo troll también tiene su gracia de vez en cuando. Las secciones que tengan horario fijo deben salir a ese horario. Las noticias gordas deben sacarse cuanto antes (esto cae de su propio peso). Las fechas de los trailers y posters de películas se saben con antelación y no cuesta nada tener el texto preparado y luego darle a “publicar”. ¿Y estáis suscritos a tebelogs? Y muchas cosas más. Dicho lo cual, como decía, no dejo de ser un amateur que pocos consejos puede dar en este aspecto. Aunque sí mucho ánimo.

Tras hablar constantemente  sobre comics, ¿Te has planteado alguna vez crear uno cómic?

No. Ni libros. Me pilla muy lejos. Yo era/soy más de números… y los dibujos no son lo mío. Eso sí. Le dibujo a mi primo de seis años un Bob Esponja que flipas.

En la actualidad del mundo del cómic, ¿cómo se vive mejor, como divulgador o dentro de las editoriales?

Pues no lo sé. Yo no soy una persona que dedique su día y noche a los cómics y la divulgación. Tengo, como muchos de mis compañeros de web, mi propio trabajo a jornada completa y una vida social non-stop, así que prefiero ver todo esto como un hobby y no una profesión. Todo lo que sale publicado en la web o en los libros es resultado del (escaso) tiempo libre y de las (muchas) ganas por hacerlo. Al menos de momento. Nunca se sabe que deparará el futuro, y estaría bien probar un poco de todo. Quién sabe…

¡Un saludo!

Desde LOS VENGADORES EN EL CINE querríamos agradecer, una vez más, a nuestro invitado Pedro Monje por cedernos parte de su tiempo para responder a nuestras preguntas. 
 La sección de entrevistas volverá.
conference calling - cheap auto insurance - consolidate student loan - life insurance quote - cheap car insurance - refinance home

Search Terms :

Purchase Structured Settlements Mesothelioma Lawyers Secured Loan Calculator Secured Loans Insurance Auto car free insurance online quote students debt consolidation loans data recovery Denver adverse credit remortgages conference calling companies irs tax lawyers Personal Injury Lawyer Auto Insurance Instant Car Insurance Quote UK home owner loan Remortgaging buyer Structured Settlement Injury Lawyers homeowner consolidation loans Structured Settlement Consumer Info Arizona dui lawyers eloan mortgage Consolidation of Student Loan Student Loan Consolidation Calculator Bad Credit Home Equity auto insurance
película
Share this article :
 
Copyright © 2013. película - All Rights Reserved
Proudly powered by Blogger