Home » » Pedro Angosto: "Las películas de superhéroes han salvado a Marvel y han consagrado el género para el gran público".

Pedro Angosto: "Las películas de superhéroes han salvado a Marvel y han consagrado el género para el gran público".

Por Pedro de Mercader / Carlos J. Eguren


Muy poca gente puede alegrar o disgustar a tanta gente como Pedro Angosto cuando da una opinión sobre cómics, películas, series o lo que sea. 

Este detalle ha convertido a Angosto en una de las voces del fandom gracias a su trabajo para la revista especializada Dolmen o para su blog Man of bronze. También ha colaborado en el guion de dos películas de animación El lince perdido y Sir Justin, además de los libretos para cómics como Bathatto de Manhattan Comics, entre otros.

Pedro Angosto ahora se ha embarcado en Men of bronze, un nuevo proyecto del que nos ofrece unos cuantos detalles en esta entrevista. ¿Queréis saber más? ¡A leer!

1. ¿Qué opinas de las adaptaciones que se lanzaron antes de que Marvel Studios decidiera hacerlas por su cuenta y riesgo?
Con X-Men me pude divertir algo, aunque quedaba claro que el presupuesto era bastante justito para lo que se quería contar. No soy uno de los defensores de la 2, donde creo que se mezclaban demasiadas historias. La tres en su momento me gustó, supongo que por las muchas referencias a cómics. Pero vista recientemente me di cuenta que no tiene pies ni cabeza.
El Spidey de Raimi me dejó bastante desconcertado: uno de esos casos en la que el cine no acababa de enteder la historia del personaje. Con Spidey 2 sí que disfruté un montón, la peli comenzaba a enriquecer a los personajes, como con el trágico Octopus. Me tronché con Tía May liándose a paraguazos. Era realmente el estilo Marvel. Supongo que por el trabajo de Chabon en el guión.
Y Spider-Man 3 en su día me gustó bastante, por la valentía del trabajo de Harry Osborn. Siempre he soñado verlo convertido en superhéroe para redimir a su padre. Eso sí, como con X-Men, vista ahora pierde bastante.
De los 4F me sedujo la fidelidad al cómic, y la genial interpretación de Chris Evans, que ya apuntaba maneras. Su Johnny Storm es tan brillante como el Tony Stark de Downey Jr. Eso sí, al Doctor Doom no había por donde cogerlo, y de Galactus ¿para qué vamos a hablar?
El Hulk de Ang Lee... Bueno, seguro que en Dolmen escribí alguna CRÍTICA INCENDIARIA. Lo único salvable eran las escenas en que salta por el desierto.
¡Oh, y Blade fue bastante divertida a partir de la segunda, ¿no?! Pero tampoco es que sea superfan.



2. ¿Crees que hay mucha diferencia en cuanto a calidad y fidelidad entre las películas sobre personajes marvelitas producidas por Marvel Studios y las que no lo están?
Pues sin duda las había, por lo menos, hasta ese SORPRESÓN que fue X-Men First Class. Ellos supieron, con personajes secundarios, desarrollarlos de manera muy inteligente y, sobre todo, INTRODUCIRLOS EN UNA CRONOLOGÍA REAL, la de la Crisis de los Misiles de Cuba y la América de Kennedy donde los X-Menaparecieron originariamente.
Marvel Studios ha puesto un montón de trabajo en guiones,  y también en castings, donde han tenido mucha suerte.
Al introducir la idea de UNIVERSO COMPARTIDO al cine, han cobrado una ventaja que, de momento, parece imposible de igualar. ¡A ver que nos deparan las nuevas pelis de Fox!

3. ¿Qué pensaste cuando Nick Furia pronunció: "Iniciativa Vengador" en Iron Man?
Ja. Pues seguramente pensé: “No se llaman “Iniciativa”, demasiada influencia de Ultimates”.
Las escenas post-créditos están bien, pero la verdad que personalmente las he encontrado bastante simplonas. Eso se debería hacer mejor.

4. ¿Cuáles fueron tus sensaciones cuando viste que el universo cinematográfico organizado por Marvel se iba haciendo más real con cada película?
¡Pues disfrutar como un enano!
Es muy triste, pero los escritores de cine están sabiendo aprovechar la rica Continuidad del Universo Marvel incluso mejor que los de los cómics.
En unos días donde todo son “Reboots” y las acostumbradas críticas descerebradas a la Continuidad es un gozo que alguien la entienda, la reivindique, la use y aún más LA DIFUNDA.
El éxito de las películas Marvel en los cines es la prueba inequívoca de que el Universo Compartido, una idea originaria de los cómics desde la fundación de la Justice Society es sencillamente IRRESISTIBLE.


5. ¿Cómo definirías el trabajo realizado por Marvel Studios?
Respetuoso. Con los personajes y con los fans. Y coordinado con la parte editorial de la compañía. Las cosas, como se tienen que hacer ahora.

6. ¿Crees que tendrá o ha tenido alguna influencia en el género superheroico?
LO HA SALVADO. Prácticamente. 
Véase que hasta la sacrosanta DC puede decidir de un día para otro que los superhéroes tal y como los conocíamos “ya no se llevan” y sacar versiones Mi Pequeño Pony de sus personajes, o cualquier otra perversión.
Las películas de superhéroes han salvado a Marvel, han salvado la compañía y los cómics, y han consagrado el género PARA EL GRAN PÚBLICO.
Y por supuesto, con cosas como la “realista” línea Ultimate han influenciado muchísimo el modo de hacer cómic, la narrativa descomprimida y “cinematográfica”. Y los Reboots, por desgracia.
Pero creo que, si se hace como lo está haciendo Marvel, la influencia de las películas en los cómics es un pequeño precio a pagar por lograr que nuestra afición se extienda, aunque sea en otro medio, a millones de personas.
Obtenemos la confirmación de que las historias y los personajes que nos capturaron durante décadas son realmente fascinantes y universales.

7. ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes y débiles de Marvel Studios?
Los fuertes ya los hemos nombrado. Los débiles... ¡que no tienen los derechos de todos los personajes Marvel AÚN, je!
Y bueno, el mal endémico del cine de superhéroes es que los planes de los villanos siguen siendo de serial de matineé de los '40. Ahí si se puede trabajar bastante.

8. ¿Cuál te parece la mejor y la peor película y por qué?
Me parecen todas muy buenas y me han divertido mucho.  La que menos me satisfizo, creo que a mí y a todos, fue Hulk, tanto por la historia como por las conexiones con el Universo Marvel.
Me parece doblemente brillante las pelis que, a la vez que juegan con la historia del Universo Marvel, incrustan a los personajes en un contexto histórico. Por eso, admiro totalmente Captain America, cuya escena “Star Spangled Man With a Plan” me sigue emocionando y maravillando por lo compleja y sutil que es.
El padre de Tony Stark haciendo de Walt Disney en Iron Man 2 también me gustó por las mismas razones.

9. ¿Qué vengador te gustaría ver en la gran pantalla?
Hawkeye (el de los cómics, con caracterización).
Yo siempre soy un defensor de que los Vengadores “de verdad”, no son los “icónicos” que tienen serie propia, sino el resto, los que se han hecho famosos en la serie. Así que, de momento, tengo muchas ganas de ver a Wanda y Pietro. Y a ver si a la pobre la tratan mejor en el cine...
Ms. Marvel puede funcionar muy bien, a ver, a ver... ¡Será por miembros!

10. ¿Qué vengador es tu favorito?
¿Uno solo...? Pues el arquetípico, la Visión. Y el siguiente La Bestia. Aunque sea de Fox.

11. ¿Cuál es la primera historia que te has leído de los vengadores?
Yo tuve la suerte de comenzar en el inicio de la saga de Korvac. Así que en parte, todo ha ido cuesta abajo desde entonces... ;-)


12) ¿Cuál es tu historia preferida de los vengadores?
“Nights of Wundagore”, por la cantidad de historias que confluyen en ella. Y, en ese preciso instante, el tono del grupo era el perfecto. Aún a pesar de la reducción de miembros de mi tocayo Peter Gyrich.

13) ¿Con que etapa de Los Vengadores te quedarías?
Mayormente CON TODAS. O casi, quitado The Crossing. Hay una inmensa cantidad donde elegir.
La dos dibujadas por Pérez, la de Stern, la de Harras, la de Englehart, la de Thomas, la de Bendis, la actual de Hickman...
Lo bonito de esta serie es las permutaciones que permite el concepto.

14) ¿Cuál es tu alineación perfecta para los vengadores (máximo 7 integrantes.)?
¡Tongo! Los Vengadores SIEMPRE funcionan con más de siete miembros, de 9 a 12.
Aquí podéis consultar una que yo usaría si escribiese la serie (y hay más) y esta para Secret Avengers.

15. ¿Qué historia te gustaría que llevaran a la gran pantalla?
Todas las relacionadas con Ultron, su “ciclo”. Viajes temporales con Kang. La Guerra Kree-Skrull. La saga de Proctor. ¡Ay demasiado donde elegir!


16. El viernes 21 de junio se estrenó El Hombre de Acero, ¿qué opinas sobre el golpe en la mesa que ha dado DC?
Que han roto la mesa, el suelo, el piso, el edificio y la ciudad...
Warner parece cada vez más hundida en si misma: No saca a Clark por que no puede superar a Chris Reeve, no saca al Universo DC por que no puede superar a Marvel.
No se entera de qué es lo que quiere el público y son incapaces de repetir en imagen real sus históricos aciertos en animación.
No entran dentro de la competencia, símplemente son otra cosa.
¿Para que voy a opinar de Man of Steel...? Ya lo han hecho otros. ;-) En el blogpodéis encontrar todas las opiniones y reflexiones posibles. Hay que cambiar de rumbo totalmente, igual que con los propios cómics.

17. ¿Cuál crees que es el camino correcto de cara adaptar a los personajes y construir un universo, el de las películas de DC, las de Marvel Studios o las de la Fox?
Pues el correcto es el de Marvel. Estoy muy ansioso por ver si Fox la emula.
La taquilla está favoreciendo preferente a Marvel (Los Vengadores es la tercera película más taquillera de la historia y Iron Man 3 la quinta) ¿Crees que esa victoria es merecida con las producciones y el trabajo que están realizando?
La única razón por la que me interesa a mi la taquilla es para que haya secuelas de las pelis que me gustan. Así que me alegro del éxito de Marvel, aunque lo que yo admiro es el trabajo de guionistas, actores, directores y productores.

18. ¿Cómo ves la elección de Snyder y de Nolan como arquitectos del universo DC en el cine?
¡¡¡¡¿Arquitectos de  QUÉ...?!!!!!
Es muy triste, pero el Universo DC no existe en el cine, y no creo que lo haga por la dirección en que van. Hasta el propio Cavill descarta que veamos pronto la Justice League, y con razón.
Es Vox Populi que Nolan no me simpatizaba por su erróneo enfoque con Batman.
A Snyder si que lo admiraba por Watchmen, pero defendiendo frente a Nolan el final de Man of Steel me ha demostrado que es aún menos de fiar.



19. ¿Por qué crees que los otros medios, como el cine o los videojuegos, levantas mucho más interés en el fandom que lo que se cuenta en las viñetas?
Hombre, DC no se gasta los millones que Warner en sus películas para publicitar sus cómics.
Por otro lado, sin duda es una cosa generacional. La “brecha digital” existe. Yo no hago más que pelearme con mi smartphone...
A mi me encantan los cómics como medio, pero por ejemplo en el caso de DC, las mejores versiones, y LAS MEJORES HISTORIAS DE SUPERHÉROES han sido hechas en ANIMACIÓN.
No me corto las venas, las disfruto como el que más. Me gustaría que hubiesen cómics así de respetuosos y brillantes.
Lo que no podemos pretender es que los cómics vendan tanto como las pelis cuando SON INFINITAMENTE PEOR QUE LAS PELIS.

20. El mercado del cine de superhéores cinematográfico terminará saturándose, ¿Ves ese momento como algo cercano o lejano?
Yo lo veo lejano. Los superhéroes son un género de géneros, y las variaciones son infinitas. Ahora vamos a ver una de Star Wars con Guardians of The Galaxy, un grupo que aún me parece increíble ir a ver al cine.
Yo como espectador solo quiero más y más, y no creo ser el único. Mucho se tienen que torcer las cosas con Marvel Studios para que no coseche éxitos análogos a los 50 años de cómics Marvel.

21. ¿Qué crees que es lo que hace buenas estas películas?
Esencialmente, los personajes y cómics que adaptan. Los guiones, los actores y los directores.

22. Has colaborado con el guion de una película de animación y también de cómic, ¿de qué personaje te gustaría escribir un guion?

De Superman, a ver si llego al final sin que mate a nadie. ;-)
He colaborado en dos películas de Kandor Graphics (El Lince Perdido y Sir Justin) y no hago más que comerle el coco a mi amigo el director Manolo Sicilia para que nos metamos en algo de superhéroes animados. ¿Me ayudáis a convencerlo...?
Hay series de todos los grandes grupos DC... ¡Menos de la Justice Society! Ese sería un bonito reto.

23. ¿Cuál de los personajes de Marvel Studios te parecen mejor adaptado? ¿Y peor?
Me sorprendió la fidelidad con la que trataron a los secundarios en Thor. Por otro lado, el malo de Hulk, ese supersoldado, APESTABA.

24. ¿Qué ideas te gustan más y cuáles menos del Universo Marvel cinematográfico?
Los Chiaturi no me gustaron mucho como enemigos en Avengers. Eran a la vez orgánicos y “desenchufables”.
Ahora acaban de decir que van a usar al Doctor Strange como puente entre las películas de la Fase 3 ¡y me parece genial!
Iguallmente, es brillante que con Thanos les hayan pisado a Darkseid a la Warner. Solo rezo por que lleguen a hacer Supreme Squadron, por que a la JLA la doy por perdida...


25. Los Vengadores no acabó de gustarte como dijiste por tu blog Man of bronze, ¿y eso?
Sobre todo por que “traicionaba” la trayectoria de Marvel Studios, de introducir guiños y subplots para los fans. ¡No había ni uno!
Algunos personajes muy mal caracterizados como Hawkeye, un plot confuso (al menos para mi) y algunas escenas ridículas como la de la turbina del Helitransporte y la palanca roja. Entre eso y la saga de Korvac hay demasiada distancia.
Yo creo que si quitases a Downey Jr.  la película se vendría abajo.

26. ¿Crees que las películas afectan bien o mal al cómic?
Que las afectan es un hecho. Si bien o mal, depende de la pericia editorial. Marvel lo está haciendo perfecto, usándolas para promocionar sus personajes y series, incluso los menos conocidos.
Algún diseño peliculero en los cómics no mola, pero es lo de menos.

27. ¿Qué etapa de qué personaje adaptarías?
Captain America contra Baron Blood, de Byrne/Stern, Iron Man vs. Doctor Doom en Camelot. Hulk inteligente de Peter David. La Saga de Surtur de Simonson.

28. Si hicieras un cameo en un film de Marvel Studios, ¿cómo sería?
¿Puedo ser The Watcher...?
Creo que quedaría bastante apropiado como Jedediah, el ayudante de Noah Baxter  en la nave Alexandría. ;-)
El transportista que mete la caja de Jocasta en la mansión de los Vengadores.

29. Para terminar, ¿en qué estás metido ahora? ¿De qué va el proyecto Men of Bronze?
Básicamente poner -de nuevo- de una manera profesional, mi conocimiento y experiencia en el medio a disposición de artistas.
Promocionar y representar su trabajo, guiarlos en la medida de mis conocimientos y, si es posible, pronto producir cómics con ellos, poniéndole el cuidado y respeto especial que solo puede tener un aficionado.
Parece que la idea va funcionando, ya tenemos dos dibujantes, Rafa Vargas y Antonio Rojo,  400 seguidores en Facebook y un montón de nuevos amigos y artistas preparando muestras o esperando que llegue el momento de colaborar.
Se trata de reivindicar el cómic, y en concreto el cómic americano, como un arte y a la vez como una salida profesional. Con acento en PRO-FE-SIO-NAL.
Tras 20 años de autores españoles en USA queremos intentar llevar esto a un nuevo nivel. Y sobre todo, divertirnos haciéndolo, lo que estamos logrando (aunque les pese a los frikis y troll de rigor).


Por último dar las gracias a Pedro Angosto por ofrecernos su opinión sobre tantos temas en LOS VENGADORES EN EL CINE y a todos vosotros, fieles seguidores de este blog de noticias, por seguir leyéndolos. Pronto, mucho más. ¡Únete a la revolución!
conference calling - cheap auto insurance - consolidate student loan - life insurance quote - cheap car insurance - refinance home

Search Terms :

Purchase Structured Settlements Mesothelioma Lawyers Secured Loan Calculator Secured Loans Insurance Auto car free insurance online quote students debt consolidation loans data recovery Denver adverse credit remortgages conference calling companies irs tax lawyers Personal Injury Lawyer Auto Insurance Instant Car Insurance Quote UK home owner loan Remortgaging buyer Structured Settlement Injury Lawyers homeowner consolidation loans Structured Settlement Consumer Info Arizona dui lawyers eloan mortgage Consolidation of Student Loan Student Loan Consolidation Calculator Bad Credit Home Equity auto insurance
película
Share this article :
 
Copyright © 2013. película - All Rights Reserved
Proudly powered by Blogger