Home » , , , » Entrevista a Salvador Larroca: "Hay muchas películas [de superhéroes] que no tienen segundo visionado. Algunas ni primero".

Entrevista a Salvador Larroca: "Hay muchas películas [de superhéroes] que no tienen segundo visionado. Algunas ni primero".

Por Carlos J. Eguren // Foto Tatiana de la Rosa Jiménez

Salvador Larroca ha cumplido su sueño: dibujar para Marvel. El artista valenciano es uno de los mayores exponentes de la ola de dibujantes patrios que dan vida a La Casa de las Ideas junto a autores como Carlos Pacheco, Pascual Ferry, David López, Marcos Martín, David Aja y tantos otros.
Por sus manos, han pasado personajes como Los Cuatro Fantásticos o los X-Men, pero no podemos olvidar a una de sus debilidades: Spider-Man y la serie en la que realizó sesenta números seguidos: Iron Man junto al guionita Matt Fraction. Ambos fueron nominados al Eisner por un anual de Spiderman y después lo ganaron gracias al Cabeza de Lata. 
Su forma de cumplir siempre con las fechas, su trazo realista, el uso de retoque digital, sus guiños y otras de sus características personales han convertido a Larroca en un gran artista por derecho propio.
Es un honor para Los Vengadores en el cine haber podido entrevistarle el pasado domingo, dentro del marco de la Summer-Con de Tenerife. Larroca nos habla de su opinión de las adaptaciones, su trabajo y mucho más, entre ello lo que piensa de Los Vengadores 2 y su polémico subtítulo.
Lectores, ¡activad los retropropulsores!


¿Qué opina de las adaptaciones antes de Marvel Studios?
Variopinta. ¿Para qué te voy a engañar? Marvel tuvo hasta hace unos años problemas de bancarrota y perdió muchas de sus más preciadas licencias y, cuando haces eso, pierdes el derecho hasta tal punto que cedes a Spiderman. Yo no puedo dibujar el traje que lleva en las películas pese a que ese es Spiderman y es mi Spiderman, el de mi compañía, porque es de Sony. Y si ellos quieren hacer cualquier cosa, Marvel tiene que quedarse un poco mirando, porque solo puede sugerir: “Yo no haría...”; ya que te hagan caso… Ellos [Sony] no están por la labor de soltar Spiderman.
Entonces, el hecho de estar en bancarrota y tener que vender derechos de cosas tan gordas, es una pérdida muy importante de opciones. En este momento, sí que hay un control sobre todo eso, pero hubo un momento con una película del Capitán América que era patética, una película de Spider-Man que era patética, una serie de televisión de Hulk que… también los efectos especiales de la época no estaban a la altura de los de hoy.
Pero, en general, era un cine de serie Z, muy cutre y solo para los megafans, porque las películas de Los Cuatro Fantásticos yo las tenía todas en vídeo, pero aquello daba más pena y vergüenza ajena que goce. Los efectos especiales de los 4F, cuando Mister Fantástico estiraba los brazos, aquello era… Yo en mi casa sé hacerlos mejores. Yo hago también cosas de esas y hay más opciones.

Y con las películas del principio de nuevo siglo con el Spider-Man de Raimi, ¿qué opina?
La primera creo que fue X-Men. Fui a verla en plan “vamos a ver qué pasa”. Y me gustó. Pensé que estaba chula, que aquellos sí eran los X-Men.
Lo primero que supe de la película fue una historia corta, que tuve que hacer para una revista americana y nos mandaron unas fotos de producción antes de que nadie las viera. vi los trajes y un poco aquello, y dije: “ya veremos…”.
Pero luego en movimiento cambia. Y es cierto que si Hugh Jackman no hubiera funcionado, la película se hubiera ido a hacer gárgaras rápido, pero resulta que funcionaba como Lobezno y cambió la vida del cine de superhéroes y la de él también (supongo), porque venía de Broadway de hacer musicales. De repente, que ese tío te funcione de Lobezno… 
Entiendo que deben tener una estética diferentes, porque es un medio diferente del cine al cómic. Por ejemplo, si ahora coges a Hugh Jackman y le pones un traje de tigrecito amarillo con calzoncillitos y mascarita con puntas... Allí llora todo el mundo, seguro. Aquello se convierte en un drama. Funcionó Lobezno, funcionó las películas, ahora bien, ¡que todas las películas que tengan que ver con mutantes tengan que girar en torno a Lobezno da ya un poco de grima!
Ahora dicen que Lobezno llevará el traje de X-Force aunque sin la máscara…
No lo sabía. La verdad es que la máscara no la veo en cine.
No la necesita tampoco…
No… El problema que tiene Juez Dredd es ese: coges a un actor famoso para el Juez, le pones la máscara [el casco] y solo se le ven los morros. En el caso de Lobezno, ¿no sabemos ya quién es? Y ponerle una máscara a Jackman solo hace incómodo ese rodaje ¿no? Yo no creo que la necesite.
¿Qué pensaste cuándo Nick Furia pronunció las palabras “Iniciativa Vengador” en Iron Man tras los créditos?
Yo siempre me quedo tras los créditos por si las moscas y se te ponen los pelos de punta cuando vas viendo cosas que reconoces, que sabes que pueden o deberían pasar. Es como si fuera a ver la función de mis hijos al colegio. Cuando sale tu hijo, toca el piano y sale bien, se te ponen los pelos de punta. Cuando sale Nick Furia, dices “tengo algo que ver en esto”.
Creo que las películas se financian con todo el dinero que damos los dibujantes, porque cada vez que estrenan una película de Marvel me toca invitar a quince amigos y entonces me pago los efectos especiales de un minuto o dos con tanta invitación [risas]. Ha habido películas de superhéroes que he tenido que ver cinco o seis veces. Los Vengadores ya no las cuento, las veces que las he tenido que ir a ver con amigos. Y ellos te preguntan: “¿Y por qué esto o lo otro?”, y tú les das la explicación y ves que los tíos lo pasan bien y tú también porque te hacen sentir bien a ti.
Si la película es divertida y la gente la disfruta... porque nadie me ha dicho menuda mierda es eso [sobre Los Vengadores]. De alguna otra, sí. 
De alguna manera, estar tú como representante de la editorial en ese momento allí, pues hace que todo el mundo se concentre en ti y sea divertido.
¿Cuál es tu escena favorita de Iron Man en las películas, que te parece que ha sido el Iron Man que has dibujado?
Las películas de Iron Man... algunas me gustan más que otras. La primera es la que más me gusta, pero yo en todo momento vi que aquella era la historia de Tony Stark. No hay un momento a destacar, porque me gusta toda la primera película. Luego hay otras cosas que hubiera quitado de las otras. En general, el conjunto de las tres me parece bueno y divertido.
Lo que me sienta mal es que quitasen la música de AC/DC de la última porque ya el rollo gamberro que tiene el personaje con la música de AC/DC le iba bien ¿no?


¿Crees que tendrán influencia en el género superheroico?
Estamos en un momento en el cine que parece que hay una crisis de ideas y se tiende siempre a hacer remakes de esto y lo otro, de películas que tienen diez años a lo mejor. Entonces dices: "¿cuánto la vas a mejorar si repites?". 
Se buscan ideas donde las haya y alguien se debió dar cuenta de que en el mundo del cómic hay cosas buenas, que no todo es para subnormales, para niños o cosas así, que hay ideas llevables al cine. 
El Born again de Frank Miller (que se intentó medio hacer), hablando del cómic solamente, y otros más no necesita ni siquiera que el tío lleve el traje de superhéroe, la película en sí ya es una historia de superación y de superhéroes. Eso funciona con traje o sin traje. Lo de menos es eso, lo importante es la historia y cómo funciona. Entonces, alguien se debió dar cuenta de que aquí hay también hay una cantidad de historias buenas [en los cómics].
Hasta esa fecha, todo protagonista debía tener a su compañero gracioso para que el otro pareciera más machote. Hasta la fecha, yo creo que lo mejor que había era el Batman de Tim Burton y a mí nunca me gustaron especialmente esas películas, que yo las veía muy tontorrona. Michael Keaton no tenía pinta de Batman; yo lo veía enanete... Kim Basinger al lado de él y él subido a un cajón para darle un besito. Yo no lo veía por ningún lado. Bruce Wayne era otra cosa.
Con estas de Batman (las de Nolan) hay gente que no, pero a mí sí me han gustado, y la de Superman también me ha gustado, cuando hay gente que no. A mí me ha gustado, porque veo que la esencia del personaje es esa, funciona.
Ayer anunciaron el Batman / Superman para 2015
Sí, pero no sé qué actor cogerán, porque Christian Bale ya ha dicho que no...

¿Cuál es su Batman perfecto?
No lo sé. A mí sí que me gustaba mucho Christian Bale de Batman. Ahora, el tipo que hace de Superman es un armario ropero. No puedes buscar a un mindundi para que haga de Bruce Wayne, porque estamos hablando de otra liga, tíos que están “mazaos” que dicen mis hijos. Si me cogen a mí y me ponen así de cachas, me presento mañana [risas].


¿Y cuáles crees que son sus puntos fuertes y débiles de estas películas?
Estas películas pretenden ser solo bluckbusters de verano y que vayan a verlas todo el mundo y tenga una experiencia agradable. Nadie pretende que sean El Padrino. Lo que se pretende es pasar bien ese rato y si tienes ganas de volverla a ver, puedas repetir y no te den ganas de llorar.
Hay muchas películas que no tienen segundo visionado, algunas ni primero. Estaba pensando en El Motorista Fantasma, la segunda, especialmente, que hizo buena la primera, ya de por sí la primera era mala. La vi la primera vez y se me han ido las ganas de volver a ver, porque es…


Encima usted tiene algo que ver con El Motorista Fantasma
Sí, encima fue mi primer personaje. Que dices: “tío, ya podrías haberlo hecho un poco mejor”. Es otro de esos problemas de personajes cuyos derechos los tiene otra compañía. Marvel quiere recuperar todo eso poco a poco. Ya sucederá en algún momento.

Ahora han recuperado los derechos de Punisher, Motorista Fantasma y Daredevil, ¿cree que dan para una serie, una película...?
Seguro que dan para algo, ya lo verás. Seguro que tienen un plan. Ahí están Marvel Knights y son personajes de ahí. Puede que algún plan hay. Con Doctor Extraño parece que algo hay. Tiene sentido, o sea si tienes unos derechos en una categoría es normal que haya un plan.
A mí el plan de Los Vengadores me encanta. Eso de que haya una película de uno y otro y luego haya una de todos, luego segunda fase… A mí eso me mola. Sabes que va a suceder y quieres estar ahí cuando eso suceda y ver cómo se va desarrollando. Es casi como un embarazo, algún día saldrá el hijo de aquí. 
Y la verdad es que todo ese plan de que los actores sean los mismos que salgan aquí y allá, que haya líneas que establecen conexiones entre una película y otra, que ahora Nick Furia sea el mismo y aparezca Tony Stark en otra. Todo eso me gusta y al fan también mola, y como te van dejando caer pildoritas en las películas, a mí me parece todo un saber manejar la situación.

¿No cree que es parecida a la sensación que tuvieron los primeros lectores al leer los cómics y ver que había un universo compartido?
No lo sé. Yo solo sé que cuando era un chaval y me veía todo estos tebeos, me fascinaban. El problema era que Vértice [la editorial en España] no tenía una distribución muy secuenciada, era todo muy caótico. Los encontrabas aquí, allí no. Aquí cogías el uno, allí el treinta y siete, luego el veintidós. Te ibas enterando de las cosas... 
Y el remontado en blanco y negro. A veces, una viñeta estaba fatal porque la página la habían cortado en tres y luego otro tío (a saber cómo) lo había acabado y decías: “qué bien está de cintura para arriba y luego las piernas estas no pegan”... Y es que lo había hecho otro tío.
Si entonces tenía encanto para mí, ¿cómo no lo iba a tener un crío de ahora? Aunque hay que decir que como la oferta es tan amplia, ya te diversificas mucho más. Hay críos que tal vez lo conocen por la serie de dibujos animados y no los tebeos o por los videojuegos.
¿Cuál le parece la mejor y la peor película?
La peor El Motorista Fantasma 2.
¿Y la peor de las anteriores, la que menos han acertado?
Es que ni Los cuatro fantásticos es de ellos ni X-Men… ¿La de Spider-Man 3?
¿Thor y Hulk?
El primer Increíble Hulk me pareció patético. Ahí Ang Lee... haciendo melodramas psicodélicos… Aquello me pareció una castaña. La había borrado de mi mente, por eso ni la había nombrado.
¿Y la que han sacado como estudio qué más le ha gustado entre todos?
Vengadores. Es la más redonda de todas, luego Iron Man.
¿Y qué Vengador de sus favoritos le gustaría ver en la gran pantalla de los que no han salido?
Es una cuestión de tiempo. Los Vengadores irán saliendo todos. Wanda y Pietro van a salir. En algún momento saldrá La Visión, creo yo. El Hombre Hormiga tiene sus cosillas por ahí y si sale El Hombre Hormiga saldrá La Avispa. Siempre hay personajes de segunda fila como Goliat o Hércules que quizás no los veas, pero… a saber. Lo que son primera división, esos van a caer todos.
Sabe que ayer comunicaba Joss Whedon que la segunda se iba a llamar la Edad de Ultrón…
Ya ves entonces. Me parece muy buena idea. Seguro que va a estar chulo, porque después de una invasión salvaje como la primera no vas a repetir esquema y lo de Ultrón me parece gordo, así que la Visión debe estar en algún momento. Fijo que es el final de la película.
¿Sabe si se ha hablado durante la elaboración de este crossover en la posibilidad de hacer una película a la vez? ¿Fue cada uno por su terreno?
Marvel sí tiene una supervisión de los guiones de la películas y, de hecho, la dirige alguien que ha estado escribiendo para Marvel [Joss Whedon]. Esto se habla. Casualidades en una cosa que vale tanto dinero, no hay. Si sale Ultrón y se está lanzando una línea de Ultrón es porque han visto posibilidades. Si tú sacas a Ultrón y no vendes un pimiento, ya te digo yo que Vengadores 2 no va de Ultrón. Pero si sale y funciona, que es un referente de enemigo de Vengadores, es lógico que eso tenga esa continuidad.
¿Cuál fue la primera historia de Los Vengadores que le emocionó?
La primera que leí fue una de Los Vengadores donde se dan de leches con los X-Men. Se llama Un traidor entre nosotros. Lo típico, ya pasaba entonces y sigue pasando ahora. Se ven Los Vengadores y los X-Men y lo primero que hacen es darse de guantazos. Dices: "macho, ¿después de tantos años no hemos aprendido que somos todos buenos?" 
Esto está preparado para que nos demos aunque el enemigo no seamos nosotros. Esto ocurre cíclicamente. Siempre habrá alguien que tenga quince años y lo vea por primera vez y piense “hostia, los X-Men pegándose con Los Vengadores”, pero bueno entonces yo dije: “¿por qué si entonces son buenos todos ellos se pegan?”. Y la verdad es que me gusta me mola, es divertido, nunca gana nadie porque ¿quién es más fuerte? ¿La Antorcha Humana o El Hombre de Hielo? Cuando se pegan siempre empatan, caray... Porque no siempre va a ser uno más guay que otro.

¿Y qué historias de las que has leído o dibujado llevarías a la gran pantalla?
Born Again. A mí me hubiera gustado. Y creo que se hablaba de hacer un relanzamiento de Daredevil. A mí Born Again me parece redonda. Todos los personajes tienen un arco argumentalmente especialmente potente. 
      El cine al ser un medio diferente no coge la misma historia y la traslada, eso ya paso con Watchmen y ya se vio que tiene un método y lenguaje diferente, y se ha hecho un buen trabajo con Iron Man aquí y allá aunque no te acrediten, sabes que hay algo tuyo aquí y allá.
Entonces, coger elementos de aquí y allá si puede salir una buena historia. También tengamos en cuenta que son historias que tienen un público más amplio que como lector de cómics. Quizás como lector, no te gusta que algo no cuadre ahí, pero al que no es lector que es la mayoría de los que va a ir a la sala le va a parecer bomba.
Hay mucha gente que se queja del giro de El Mandarín. Al lector de cómics le ha jorobado mucho que El Mandarín sea un mindundi, pero al resto de la gente le ha parecido un buen giro, al que no es lector de cómics.
Entonces, bueno, a ellos les da igual. Si encaja, les ha reportado beneficios, que lo ha hecho, lo de menos es eso.
El Mandarín, al fin y al cabo, es un personaje con colorines, un poco tontín, que tampoco ha tenido una gran reaparición en los últimos años, y lo han cogido de esta manera... Para mí no fue lo que peor me supo de la película, hubo cosas que menos. Ese fue el que menos me molestó y hay gente que echa pestes.

¿Cuál es el fallo que menos le gustó?
En general, me gusta que Tony Stark esté dentro de la armadura y que sea el que reparte. Tiene dos millones de armaduras y se tira media película o más sin ella. Pero si solo con pensar en ellas, ¡ya vienen diecisiete armaduras de golpe! A mí me gusta más Tony Stark dentro de la armadura que a control remoto y todo eso.

Hasta aquí la entrevista a Salvador Larroca. Ha sido un inmenso placer contar con él en esta entrevista para Los Vengadores en el cine. Le deseamos la mayor de las suertes, que nos siga deleitando con su trabajo. ¡Muchas gracias a Salvador Larroca!
conference calling - cheap auto insurance - consolidate student loan - life insurance quote - cheap car insurance - refinance home

Search Terms :

Purchase Structured Settlements Mesothelioma Lawyers Secured Loan Calculator Secured Loans Insurance Auto car free insurance online quote students debt consolidation loans data recovery Denver adverse credit remortgages conference calling companies irs tax lawyers Personal Injury Lawyer Auto Insurance Instant Car Insurance Quote UK home owner loan Remortgaging buyer Structured Settlement Injury Lawyers homeowner consolidation loans Structured Settlement Consumer Info Arizona dui lawyers eloan mortgage Consolidation of Student Loan Student Loan Consolidation Calculator Bad Credit Home Equity auto insurance
película
Share this article :
 
Copyright © 2013. película - All Rights Reserved
Proudly powered by Blogger