¿Y si metemos cuatro años de nuestras vidas en un maletín? ¿Y si hacemos que ese maletín sea una delicia para nuestros fans? ¿Y si premiamos a los fans que nos han seguido desde el principio? ¿Y si hacemos que se sientan verdaderos agentes de S.H.I.E.L.D.?
Esas preguntas se debieron de plantear los chicos de Marvel de cara a hacer este pack conmemorativo de una etapa de cuatro años que se cierra. Cuatro años de buen cine de entretenimiento, buen cine superheroico. Cuatro años en lo que, al igual que sucedió la revolución Marvel en el cómic en los años sesenta, hemos tenido la suerte de vivir la revolución Marvel en la gran pantalla, con uno de los proyectos mas ambiciosos que se han producido en el cine. ¿Quien nos iba a decir en aquel lejano 2008 que terminaríamos viendo nuestros sueños plasmado en una pantalla en un proyecto como Los Vengadores, que ese proyecto tendría la calidad que tuvo, y que se convertiría en la tercera película más taquillera de la historia?
Todo comenzó con Iron Man, salió Nick Furia y a todos nos sorprendió, nos dejó con ganas de más. Abría muchas posibilidades. Como un buen cómic, tenía un cliffhanger que no lo ves venir.
Tras eso, llegó El Increíble Hulk, en el que ya se comenzaba a hablar de cosas como de un suero supersoldado, además del cameo final de Tony Stark.
Un par de años después nos llegaría Iron Man 2, en el que comenzábamos a creernos que era posible. Ahí teníamos a la Viuda Negra, a S.H.I.E.L.D., al escudo del Capitán América... entre multitud de guiños.
Y con eso llegamos al 2011, con dos estrenos totalmente distintos a lo visto hasta el momento, uno es Thor, que nos muestra un mundo lleno de posibilidades con ese Asgard y supone el descubrimiento de ese gran personaje que es Loki, y cierto cameo de un vengador con un arco; el otro el Capitán América: El Primer Vengador, que saca a la luz las últimas piezas del puzzle antes de Los Vengadores.
Ya con todo establecido, llegaba la hora de jugar, y escogieron a un jugador inmejorable: Joss Whedon. El creador de Buffy Cazavampiros hace la película que todos estábamos esperando, dejando una sensación que todo esto ha valido mucho la pena, ya que nos han proporcionado la que probablemente sea la mejor película de superhéroes.
Todo eso es historia, pero esta historia tiene un epílogo, un tributo. En eso consiste en este pack, un homenaje a estos cuatro años que engloban la fase 1.
Este recopilatorio se nos presenta en forma de un maletín, que emite una luz azul al encenderse, una vez abierto nos encontramos con todas las películas en blu ray (y a partir de Thor en blu ray 3D) con un diseño exclusivo de los discos y las cajas de las películas, un dossier por cada vengador y el mismísimo Teseracto.
Las películas contienen los mismos extras que ya vimos en sus ediciones individuales (aunque podemos disfrutar de algunos extras que fueron eliminados de las ediciones españolas, como los comentarios de Joss Whedon para Los Vengadores), sin embargo los extras exclusivos del pack se encuentran en un disco propio, los archivos de S.H.I.E.L.D. En ese disco de extras se incluye, una presentación del agente Coulson para cada película, escenas inéditas, storyboards y algunas escenas sin que se hayan añadido los efectos especiales: así podemos apreciar mejor las transformaciones por las que pasan las películas. Industrias Light and Magic hacen verdadera magia con estas películas, tal y como se demuestra en esos procesos.
El Teseracto se encuentra en un lugar central del maletín, y se trata de un cubo de plástico que se enciende con palmadas y que tiene parpadeos de dos modos. Un objeto bastante curioso y que es un gran añadido al conjunto.
Pero lo que realmente es el punto fuerte del pack, son los dossieres. Todo un viaje por las películas con elementos característicos de cada personaje. Entre los que se incluye diseños de Stark, el dibujo del árbol de los mundos de Thor, formularios del ingreso de Steve Rogers al ejército, los cromos de Coulson, o incluso la tarjeta de Aldrich Killian. Toda una satisfacción para todo seguido de las películas y cualquier verdadero creyente tener entre sus manos estos objetos.
La calidad del pack y el mimo con el que se ha realizado es innegable. Un pack hecho que al tenerlo sientes la nostalgia al rememorar estas películas y te hace reafirmar en las ideas que puedas tener en la genial construcción de un universo propio que ha realizado Marvel Studios (no me parece posible un pack similar para las franquicias de Fox o de Warner...)
En cuanto la relación calidad/precio está mas que justificada, puede resultar un desembolso caro, pero con la cantidad de extras a amortizar, compensa cada euro invertido, y en comparación con otros pack similares está a un precio similar o incluso inferior.
El pack no resulta sustitutivo con las ediciones individuales, ya que en los extras de las películas, se corresponderían con la edición simple de un disco (en los casos de las dos películas de Iron Man, y El Increíble Hulk), con lo cual hay algunos extras de las ediciones individuales que no se incluyen aquí.
Los discos se presentan en todos los idiomas, excepto el español de España, en lugar de eso se ha optado por un doblaje latino, algo esperable teniendo en cuenta que se trata de un producto de importación.
En definitiva, se trata de un merecido tributo a la grandeza de los fans que han estado ahí desde 2008 al proyecto de Marvel Studios, apoyando cada una de sus películas. Un reconocimiento, y un epílogo a la fase 1, que ha ocupado 4 años de nuestra vida. Algo que todo verdadero creyente debería tener. Gracias a Stan Lee, a Jack Kirby, a Joss Whedon, a Kevin Feige, y a todos los que han hecho posible esta maravilla que nos ha hecho sentir como esas personas que quedaban deslumbradas al abrir por primera vez un cómic de Los Vengadores.
A continuación voy a dejar las fotos realizadas por un servidor: