Iron Man 3 se estrenará el próximo viernes, y a pesar de todo el material mostrado (ya debemos haber visto un cuarto de la película), aun quedan varias incógnitas, así que en este texto de opinión quiero expresar mis expectativas y pensamientos acerca de lo que nos espera el próximo viernes.
Comenzaré a modo introductorio de lo que nos ha mostrado la saga hasta ahora. Tony Stark, un genio despreocupado que vive el momento, pero que un buen día la organización terrorista Los Diez Anillos lo secuestra, lo que hace que por primera vez en su vida se encuentre en un entorno hostil y cree su armadura para escapar. En la segunda parte, esa misma organización permitió a Ivan Vanko acceder a Mónaco para llevar a cabo su venganza contra Stark. Los Diez Anillos han estado conspirando en la sombra, llevando los acontecimientos que han marcado y han forzado su vida de superhéroe.
En Iron Man 3 el Mandarín, saldrá de su cueva, los Diez Anillos dejarán de estar escondidos. Darán la cara y harán sufrir a Stark como nunca nadie ha sido capaz. Una amenaza imparable y demoledora que haga olvidar al risible Justin Hammer de Iron Man 2.
El Mandarín debe ser ese coronel Kurtz que afirmaron que tomaron como referencia. Un líder espiritual, con un halo místico, que replique y pronuncie frases interesantes y trascendentes, que haga dudar sobre quién es el malo de la película realmente, con una presencia y una fuerza que seguro le dará Kingsley. Si algunas críticas lo han comparado con el Joker de Ledger, significa que un malo trabajo no debe haber hecho.
Espero que Los 10 Anillos, aparte de símbolo tengan alguna clase de poder, aparte del simbólico. El Mandarín de los cómics tiene como fuente de poder esos anillos, son su arma y representan la magia, contra la ciencia y la tecnología que representa Stark, una lucha de némesis y de contrarios en una eterna lucha para demostrar quién es el mas poderoso, quién echará de la balanza y quién se alzará victorioso. Todos los superhéroe representan algo y sus némesis representan lo contrario. Si Stark es el futuro y la tecnología, el Mandarín es la tradición y esa magia, sin anillos poderosos y capaces de doblegar a Stark, la batalla estará desequilibrada, aunque habrá que esperar para comprobar que ases en la manga se guarda Mandarín.
Por otro lado, tenemos a un Stark que ha comprobado que no tiene nada que hacer en un mundo de dioses y alienigenas, a un Stark encerrado y tratando de remediarlo mediante la construcción de armaduras cada vez mas innovadoras. Tony lo pasa mal en la película, las imágenes y los trailers lo demuestran. El material mostrado ha reflejado a un héroe afligido, roto, que deberá volver a sus orígenes para sacar la fuerza necesaria para no terminar cayendo frente a la amenaza del Mandarín.
La destrucción de su casa supondrá a Stark un golpe sobre la mesa y le demostrará que no está tan preparado como cree, un golpe de humildad necesario para la evolución del personaje. Hasta ahora ha demostrado su faceta mas cómica, mas prepotente, más irresponsable y más narcisista es la esencia del personaje. Pero también forma parte del personaje, el sufrimiento y las crisis personales. El Vengador Dorado necesita mas profundidad, y están dispuestos a dársela. Preveo una película que hará evolucionar a Stark, dar un paso mas allá, hacerlo más serio y más adulto e interesante por si solo como personaje, no por las armaduras y demás chuladas que vayan mostrando en la película como ya hizo el guionista Micheline en su excelente etapa en la colección del personaje. Eso a su vez, espero que marque el camino a seguir de la fase 2, que den un paso mas allá y que arriesguen en volver las tramas más serias y trascendentes, sin perder el tono de entretenimiento que han mantenido hasta ahora. Entre otras cosas, los que acusan a las adaptaciones de Marvel de ser demasiado infantiles y productos mediocres, se quedarían sin argumentos.
Por otro lado tenemos a los fieles amigos de Tony.
Pepper cobrará mas importancia en esta película, pasará de ser la sufrida novia de Tony a ser su único apoyo, a ser esa única cosa sin la cual no podría vivir, como dice el héroe en el trailer. Pepper se ha mudado a vivir con Stark, lo cual indica que ha conseguido que Stark madure y que no es una de muchas, si no que van en serio. Además tendrá un papel fundamental como CEO de industrias Stark y tendrá que lidiar con su antiguo compañero de trabajo, el tentador y manipulador Killian, que supongo (no han dicho nada, esto es una suposición y especulación mía) que tratará de ponerla en contra de Tony de algún modo o hacer que le olvide o que le dé por muerto o algo por el estilo. Pepper tendrá mucho trabajo y mucho que decir durante la película.
Y por otro lado tenemos a su fiel amigo el teniente James "Rhodey" Rhodes, que tras los sucesos de Los Vengadores se ha convertido en la respuesta del gobierno contra esos héroes. Ya no es Máquina de Guerra, es Iron Patriot, un símbolo de una nación y el fortalecimiento de su ejercito. Un superhéroe al cargo del gobierno, que recuerda en mayor o menor medida al acta de registro superhumano, que pretendía de algún modo "nacionalizar" a los héroes. Eso probablemente provoque que caiga en más de un conflicto con Stark, ya que él forma parte de Los Vengadores.
Mi apuesta es que durante gran parte de la película Stark estará solo. Los responsables de la película que quieren devolver metafóricamente a Tony a esa cueva en la que nació Iron Man. Razón por la que me inclino a que Stark tendrá que hacer frente a una gran amenaza sin sus amigos.
En esta película tendremos una incursión de un gran número de personajes entre los que destacan Aldrich Killian, Maya Hansen o el doctor Wu, cuyo resultado espero que sea ampliamente mejor que el incremento del reparto algo caótico de la segunda parte.
Killian, según parece, estará ligado a la organización terrorista IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas) que parece que será la empresa que desarrolle el Extremis para usarlo contra Stark. Según parece será un personaje que tendrá mucho que ver con Pepper y que será un personaje poderoso, en apariencia luminoso, pero oscuro y manipulador. Espero un gran papel de un actor a revindicar como es Guy Pearce.
Maya Hansen es una de las personas que crearon Extremis. En la película, al igual que en el comic, es una vieja amiga que se reúne con Stark, y seguro que al igual que en el comic guarda muchos secretos. Un personaje que puede sorprender y que seguramente tenga mas peso del que, a priori, parece.
Y luego tenemos al doctor Wu. Un aliado chino de Stark del que poco se sabe, salvo que no será el hombre radioactivo. Tengo curiosidad por conocer el papel que jugará China en la película. En la promoción se ha hecho bastante promoción a los actores chinos que participan, especialmente por Wang Xueqi que jugará un papel importante, pero ¿cuál? El viernes saldremos de dudas.
Una de las historias fundamentales para entender al personaje es Extremis. La historia de Warren Ellis y de Adi Granov sirvió para actualizar y modernizar al personaje, por no hablar de la influencia que ha tenido y sigue teniendo hoy. Una historia de importancia capital que aquí se ha decidido adaptar. La historia. a grandes rasgos, explica como Stark se ve superado por una persona que se ha inyectado el virus y que debe aplicarse el Extremis para conseguir vencer la amenaza, a cambio de un gran coste. Stark pierde humanidad, la parte mecánica y tecnológica se impone. Stark con Extremis está mas cercano a ser una máquina.
Espero que los responsables de la película, sepan hacer brillar esa trama con luz propia. Sería un error usar el Extremis simplemente para poder hacer a Stark lo suficientemente poderoso para hacer frente las amenazas. Supongo, que en Marvel son conocedores de la importancia de la historia, ya que no solo ha marcado a los cómics del hombre de hierro de una manera que no sucedía desde la etapa de Michelinie, si no que sin ese comic, y la actualización del personaje y sin los diseños de Granov, hoy no estaríamos hablando de Iron Man en el cine. Una historia profunda, adulta y seria que profundiza en el personaje de Tony Stark y su relación con la armadura, por no hablar de todas las implicaciones que supone el virus Extremis que espero que el cine no la destroce.
En Iron Man 3 se comenzará con 42 armaduras y seguramente ese número aumentará durante el transcurso de la película. Esto resulta una apuesta sumamente arriesgada, ya que es muy difícil hacer un salto de una película a otra con tantas armaduras y que resulte creíble e interesante, en lugar de paródico o absurdo. Con 42 armaduras deben hacer que realmente parezca que el ejército de armaduras funcione y que incluso tengan momento de lucimiento cada una de ellas o será algo que no funcione. Es más, ¿a quien escogerá Stark para enfundarse en las armaduras? ¿Estarán manejadas por el Extremis? ¿Como va a manejar una sola persona tal número de armaduras? Una apuesta arriesgada que puede ser una genialidad o una gran metedura de pata.
Por último, me gustaría hacer una reivindicación a una de las cosas que nos lleva acompañando dese el principio y parece que nadie recuerda: AC/DC. Desde el primer instante suena un back in black, en la segunda suena un Shoot To Thrill, que también suena en su aparición estelar en Los Vengadores, y un Highway To Hell. La banda sonora de la segunda parte fue un grandes éxitos de la banda. ¿Donde están ahora? ¿No van a sonar en toda la película? Por no hablar del Iron Man de Black Sabbath y en el final de la primera parte que ha estado sonando en los trailers de las adaptaciones previas del personaje hasta llegar a a formar parte inseparable de Tony Stark. Espero que por Marvel recuerden a alguna de las dos bandas y las pongan durante la película.
Todo esto son expectativas, suposiciones y opiniones mías que pueden coincidir o no con el resultado final de la película.
¿Tony Stark saldrá reforzado y blindado en su tercera parte o, por el contrario, esta película será un fracaso y terminará desmantelado? ¡El próximo Viernes saldremos de dudas!
Hasta entonces, queremos saber tu opinión, ¡así que no dudes en comentar!