Home » , » Entrevista a Ferrán Delgado (rotulista Forum y Glénat/EDT) 2 de 2: "No es que sean malos tiempos para la rotulación, es que son horribles".

Entrevista a Ferrán Delgado (rotulista Forum y Glénat/EDT) 2 de 2: "No es que sean malos tiempos para la rotulación, es que son horribles".

Una semana más tarde de la primera parte de la entrevista (podéis revisarla aquí), volvemos para publicar la segunda parte de la entrevista con Ferrán Delgado, centrada en preguntas más personales y sobre su carrera profesional y en la que responder a varias preguntas interesantes.
¿Cómo decidiste dedicarte a la rotulación?  
Después de probar inútilmente a dibujar y entintar, vi que la rotulación era el único campo en el que podría participar del proceso de producción de un cómic con un mínimo de calidad. 

Muestra de su trabajo en la portadilla del mítico episodio de Los Vengadores.
 Has trabajado para Forum rotulando colecciones de Marvel, ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con esos grandes personajes? 
En mi vida profesional, básicamente he trabajado para dos editoriales, y en ambas he estado unos trece años. La primera fue Forum y la segunda Glénat/EDT. 
En Forum empecé montando Marvelmanías y algún que otro artículo. Poco después hice algún pinito rotulando, pero muy poco. Mi principal aportación fueron las portadillas –rotular los títulos de las historias– y hacer logos. Desde la hornada del 89 en la que Forum publicó colecciones como Estela Plateada, La Cosa, Capa y Puñal, Nick Furia, Excalibur y What If, Pere Olivé empezó a delegar la producción de los logos en mí porque estaba desbordado, así que de esas seis colecciones, yo hice los logos de todas menos la de What If –era una cabecera– y Excalibur –se respetaba el logo original–. Esa sería la tónica a partir de ese momento. Yo hacía los logos siguiendo las indicaciones y supervisión de Pere. A veces él tan solo dibujaba cuatro rayas para que me hiciera una idea, y las pocas veces que tenía un poco de tiempo, me hacía un dibujo acabado del logo, que yo pasaba a tinta y lo pulía un poco. 
Hacia el final de mi etapa en 2001, coordiné oficiosamente los cuatro tomos que recopilaban toda la etapa de Alpha Flight e hice numerosos anuncios. 
Sobre mis sensaciones de trabajar con personajes Marvel, desde pequeño he sido un apasionado de los cómics Marvel –no confundir con ser un Marvel Zombie–, así que poder trabajar con lo que te apasiona era un sueño que hacía y hace que me sienta realizado. De hecho, si no hubiera sido por esa pasión, habría cambiado de profesión hace tiempo como lo han hecho muchos otros colaboradores externos, ya que puede llegar a ser una experiencia muy dura por muchos motivos. 


Nick Furia contra SHIELD, logo de nuestro entrevistado: Ferrán Delgado.
Desde el punto de vista de rotulista, ¿cuál es la serie de Los Vengadores que más te gusta? 
Hablando estrictamente sobre la rotulación original americana, mis rotulistas preferidos son Sam Rosen y Artie Simek en la Edad de Plata, John Constanza en la de Bronce, y Tom Orzechowski a partir de los 80, aunque hay muchos otros también muy buenos. La mítica etapa de la guerra Kree-Skrull estaba rotulada por Sam Rosen, y era genial. En cambio, Orzechowski rotuló excelentemente muchos números de los Vengadores Costa Oeste, pero tenían un dibujo de Milgrom verdaderamente espantoso. La etapa de Byrne en los Vengadores Costa Oeste también tenía un gran trabajo de rotulación del desaparecido Bill Oakley. Esa etapa también me gustó mucho, al igual que la segunda de Buscema y Palmer. 
Lo que pasa es que en las ediciones españolas tan solo se puede ver una parte de ese gran trabajo de rotulación, sobre todo en los efectos de sonido, y en el dibujo y la distribución de los bocadillos. Por eso siempre he intentado reproducir la estética original, para que el lector español se perdiera lo mínimo posible en la traducción gráfica. 

Como rotulista has realizado muchos otros trabajos, como el Sky Masters de Jack Kirby. ¿Cómo afrontaste trabajar sobre ese material de El Rey, en una recuperación de dicho material totalmente avanzada a su tierra de origen?
El Sky Masters empezó siendo una iniciativa de Alejandro M. Viturtia cuando era el editor de Forum y yo trabajaba directamente para él haciendo anuncios o produciendo los tomos de Alpha Flight. Quería que yo me encargara, e incluso hice alguna que otra prueba de rotulación, pero al final no consiguió hacerse con los derechos. 
Un par de años más tarde, cuando yo ya estaba trabajando para Glénat y había dejado Forum, se lo propuse a Joan Navarro, y gracias a las gestiones de Antonio Martín consiguieron los derechos para reproducir el material de la edición USA de Pure Imagination, aunque no los derechos sobre el personaje, que eso es otra historia. 
Al principio tan solo me iba a encargar de rotularlo y diseñar el libro, pero me emocioné tanto con el proyecto, que empecé a investigar, y conseguí tanto material que me vi capaz de mejorar la calidad de la edición original y corregir algunos errores. Así que me acabé convirtiendo en el editor de la edición española, restaurador y recuperador de material, diseñador, rotulista e incluso escritor de un artículo. 
El trabajo lo afronté bastante intimidado, tanto por el respeto que me produce el trabajo de El Rey, como porque era un trabajo muy especial, ya que era una colaboración única entre dos grandes genios como Jack Kirby y Wally Wood. También me producía respeto el hecho de que, como había conseguido el apoyo de expertos en Kirby americanos, sabía que iban a ver el resultado final. Pero afortunadamente, todos quedaron encantados. 
Revisando los primeros números de Los 4 Fantásticos y esas historias de monstruos y ciencia-ficción entintadas por Dick Ayers, nadie diría que la etapa del Sky Masters, brillantemente embellecida por Wood, era anterior al nacimiento del Universo Marvel. 
Fue una lástima que no acabara saliendo el tercer tomo compuesto por las espectaculares dominicales y un montón de material extra que había reunido, pero cuando desde la editorial, en vez de ayudarte dándote condiciones propicias, te ponen palos en las ruedas, es mejor dejarlo correr y esperar a que aparezca un editor de verdad.


Publicación realizada por Glénat hace algunos años. 

En tu larga carrera, ¿Qué es lo más difícil que has tenido que afrontar? 

A nivel de responsabilidad, lo más duro fue cuando en Forum me encargaron la rotulación de una carta firmada por los autores más prestigiosos de la editorial Planeta dirigida al Rey de España. Tenía que escribir los nombres de los autores directamente sobre el original con letra de caligrafía, y sencillamente en aquella época yo no estaba preparado para un trabajo de ese tipo. Quería desaparecer del mapa. 
A nivel de dureza, lo más duro que he pasado ha sido que me forzaran a absorber casi toda la producción de Glénat en su periodo de expansión. Tuve que formar un estudio y trabajé lo indecible durante años, sin descanso, con jornadas laborales maratonianas, una presión enorme y recibiendo puñaladas traperas por la espalda. Afortunadamente, esa etapa ya ha quedado atrás, por el bien de mi salud y vida personal.

¿Qué aconsejarías a la gente que quiera comenzar a ser rotulista? 
Que se busque otra profesión. Lo digo en serio, no es broma. No es que sean malos tiempos para la rotulación, es que son horribles. Las editoriales intentan quitarle protagonismo para abaratar costes y poder contratar a becarios sin ningún tipo de preparación. De hecho, hay editoriales que ni siquiera los incluyen en los créditos. Teniendo en cuenta que la rotulación y el diseño es lo único que tiene impacto visual en el cómic, y que tiene una capacidad destructiva terrible como ya se pudo comprobar en épocas nefastas como la de Vértice o Bruguera, ese desprecio por la profesión evidencia el poco conocimiento que tienen los editores del medio y que muchos de los que trabajan en ese cargo no están capacitados para ello. Bienvenidos a Españistán. 
Por otro lado, la inestabilidad de un autónomo que trabaja en una industria aun más inestable hace que te condicione tu vida privada y tenga un impacto tremendo. Es muy probable que a la gran mayoría no les compense pagar el enorme precio que supone esta inestabilidad. Te pueden quitar lo que tienes asignado de la noche a la mañana, y los autónomos no tenemos la red de protección del paro. Se vive en una constante angustia como no tengas las espaldas cubiertas. Cuando tienes mucho trabajo, tienes que sacrificar tu vida personal, y cuando no tienes trabajo puede llegar a ser angustiante.
 Vas a publicar una revista sobre Marvel llamada Plot. ¿Nos podrías adelantar algo sobre lo que podemos esperar de esa revista?       
La revista será una reencarnación de la que en 1988 sacamos Raimon Fonseca, Roke González y yo, aunque esta vez la haré yo solo. Es mi homenaje particular a esa primera edición que salió hace 25 años, y gracias a la cual empecé a trabajar profesionalmente en Forum. 
El Plot 2.0 se va a centrar en momentos clave de la historia de Marvel y lo que intento es cubrir esas parcelas que Panini o Dolmen no puede abarcar por cuestiones de espacio, temática y presupuesto. Voy a profundizar en esos temas como nunca se ha hecho, contando con la colaboración de autores que han participado en los hechos y con expertos americanos. Será sobre todo una labor de investigación mezclado con espectaculares imágenes de originales publicadas a gran tamaño y mucho material inédito.
También es inevitable que saque provecho de mi experiencia en Forum y mis contactos con los protagonistas que arrancaron la editorial como Antonio Martín o Pere Olivé, ahora que parece que ha llegado la hora de aprovechar la nostalgia e idealización que produce aquella época


Portada del fanzine Plot. 

Recientemente te has estado reivindicando en contra de cierta editora de cómic española, EDT. Poco después, Antonio Martín ha publicado un mensaje apocalíptico sobre la industria del comic español bajo el título de Aviso de tormenta perfecta que tuvo cierta repercusión. Tras eso, esa misma compañía ha anunciado que no podría publicar para el Salón del Comic de Barcelona (el principal auge en ventas en la industria del comic nacional.) ¿Cual es tú opinión acerca de estos sucesos como profesional del medio y persona que ha trabajado para dicha empresa editora?  
Mi reivindicación básica es porque EDT aun no me ha pagado el trabajo que hice durante el verano pasado –más de 2000€– y por las formas que han tenido conmigo desde que Joan Navarro y Marga, la pareja de Felix Sabaté, compraron la empresa a Glénat Francia. Después de haber trabajado para ellos durante trece años y haber sido una pieza clave en la expansión de la empresa durante años al asumir la mayoría de su producción, ellos han tenido una forma miserable de portarse conmigo. No entraré en detalles, pero desde luego que no me esperaba algo así de ellos, ha sido una gran decepción. 
Con esta crisis tan profunda no es extraño que las editoriales lo estén pasando mal, especialmente una editorial como EDT, que siempre se ha apoyado en el manga, uno de los sectores más castigados del cómic por el perfil del comprador. 
Pero lo mínimo que se puede esperar en estos casos de impagos es una explicación, una disculpa y un plan de pagos. Pero ellos han optado por esconderse y no dar la cara. Ni responden mails ni se ponen al teléfono y yo vivo demasiado lejos como para pasarme por la redacción. Me consta que hay bastantes autores, empleados y excolaboradores como yo en la misma situación. 
La única explicación a esta situación la dio Navarro en un comentario en su blog, en la que argumentaba que estos apuros eran consecuencia de una avalancha de devoluciones, algo que presentaba como un fenómeno inexplicable e inesperado causado por la crisis. 

Pero por el testimonio de algunos libreros en la web de Zona Negativa, esta avalancha "inesperada" es consecuencia directa de la política de saldos de EDT, que está obligada a desprenderse de todo el stock de series Shueisha antes de mayo y del stock con marca Glénat antes de otra fecha que no recuerdo. En el momento en que los libreros reciben los saldos, automáticamente devuelven todas las copias que tenían en la tienda a precio antiguo, por lo que EDT ha tenido que abonar esas copias devueltas a los libreros. 
Ese desembolso debe haber sido la puntilla a la economía de la editorial después de un año nefasto provocado por situaciones como la pérdida de las series de Shueisha; seguir publicando material previsiblemente deficitario; o la decisión de hacer toda la producción dentro de la editorial, generando una estructura de 13 personas en plantilla para una editorial con una producción cada vez más menguante y tremendamente irregular. La repetición de tiradas de varios números defectuosos provocado porque la plantilla de la editorial era incapaz de absorber los picos de la producción, seguro que tampoco ha ayudado. 
Este cúmulo de circunstancias ha causado que no pudieran pagar a la imprenta, y ésta bloqueara casi todas las novedades que tenían preparadas para el Saló, una fecha clave para cualquier editorial, y el balón de oxígeno que necesitaban para seguir sobreviviendo. En los trece años que he colaborado con la editorial, nunca había pasado que casi no tuvieran novedades para el Saló y se pasaran un mes casi en blanco. Al final parece que la imprenta ha accedido a imprimir un par de novedades, pero dudo que con esto puedan rehacerse, ya que arrastran una deuda considerable y tienen unos gastos enormes. Veremos si acaban el año, y crucemos los dedos para que esto no tenga un efecto contagio, porque tengo entendido que hay otras dos editoriales de las llamadas grandes, que también están pasando apuros económicos. 
Siempre es una lástima la desaparición de editoriales, pero en el pasado ya ha sucedido como en los casos de Vértice y Zinco, y siempre han aparecido otras editoriales para tomar el relevo. Además en casos concretos, las sucesoras mejoraron la calidad de las ediciones.
Otras muestras de su trabajo:



Logo de otra mítica saga protagonizado por Thanos, que probablemente sea el villano de Los Vengadores 2.



Transformación del titulo del legendario número al español.



Logo  para Doctor Extraño, personaje cuya adaptación al cine la veremos en la Fase 3, de la novela gráfica que publica panini este mes.


Cabecera española para la saga de Los Vengadores con ciertas reminiscencias a la Guerra Kree-Skrull. 

Ha sido un honor y un placer haber podido acceder a Ferrán Delgado, grandioso y legendario rotulista, para que nos conceda esta entrevista. Desde LOS VENGADORES EN EL CINE esperamos que opinéis acerca de la entrevista, y os emplazamos a la siguiente entrevista. 
conference calling - cheap auto insurance - consolidate student loan - life insurance quote - cheap car insurance - refinance home

Search Terms :

Purchase Structured Settlements Mesothelioma Lawyers Secured Loan Calculator Secured Loans Insurance Auto car free insurance online quote students debt consolidation loans data recovery Denver adverse credit remortgages conference calling companies irs tax lawyers Personal Injury Lawyer Auto Insurance Instant Car Insurance Quote UK home owner loan Remortgaging buyer Structured Settlement Injury Lawyers homeowner consolidation loans Structured Settlement Consumer Info Arizona dui lawyers eloan mortgage Consolidation of Student Loan Student Loan Consolidation Calculator Bad Credit Home Equity auto insurance
película
Share this article :
 
Copyright © 2013. película - All Rights Reserved
Proudly powered by Blogger