Home » , » Crítica de "Iron Man 3" de Shane Black (2013)

Crítica de "Iron Man 3" de Shane Black (2013)


Antes de nada me gustaría prevenir a los lectores de que probablemente encuentren SPOILERS en la película, así que recomendaría ver la película antes de leer esta crítica. 


Tony Stark ha luchado junto a Los Vengadores, pero vuelve a casa con multitud de traumas que no puede dejar atrás. Ahora es toda una estrella, ahora todo el mundo le pregunta por sus vivencias en grupo. Un Tony debilitado, obsesionado en construir armaduras es ese Tony al que le vuelve algunos demonios del pasado que vuelven para torturarle. Por otro lado tendrá que lidiar con la amenaza en la sombre de las anteriores películas: El Mandarín.



“Tendría que pedir muchas disculpas”
Tony Stark.



Tras 3 años de espera después de su ultima película y un año desde Los Vengadores, Tony Stark vuelve a la gran pantalla para mostrarnos las consecuencias de su primer encuentro junto al resto de miembros del grupo y su retorno a su entorno mas personal. Volvemos a tener a Pepper, a Happy, a Rhodey, pero también a los 10 anillos y a las amenazas a las que debe enfrentarse en solitario. 

Stark vivió en Los Vengadores un golpe de humildad. Se dió cuenta de que no es el único superhéroe del mundo, si no que hay un mundo en el que habitan aliens, mundos paralelos y dioses a los que un hombre dentro de una armadura no puede hacer frente. Le supera. 

La película nos muestra a un Stark con un shock postraumático tras los sucesos de la citada película, un Stark encerrado al que lo único que le importa es construir y mejorar nuevas armaduras para poder estar al nivel de sus amenazas.

Mientras tanto, el Mandarín decide mover ficha y realiza una serie de atentados en USA a través de su ejercito de soldados con Extremis. En uno de esos atentados, el recién nombrado jefe de seguridad de las industrias Stark, Happy Hogan se ve afectado. La guerra comienza. 



Shane Black crea un filme arriesgado, que no deja indiferente, que dividirá a los fans y sobretodo, muy diferente a lo mostrado en la fase 1. Me gustaría destacar que han conseguido diferenciarse de las anteriores películas, centrarse en el personaje y hacerlo interesante. Ese es el objetivo que buscaban y lo han logrado, teniendo que sacrificar algunas cosas y cambiar otras. 

El primer cambio que noto es un cambio de tono. Se nota un esfuerzo en lograr algo mas adulto, mas oscuro, para cerrar bocas que tachan de películas infantiles y pasatiempos que algunos acusan a los de Marvel Studios. Stark tiene mas profundidad, mas complejidad y mas tridimensionalidad, no es un simple narcisista de manual, como en las anteriores películas, si no que ha madurado, ha crecido y ha cambiado, a pesar de que algunas cosas nunca cambien.  Todo esto se debe al encuentro con Los Vengadores, que le ha afectado mucho más de lo que parecía a simple vista. 

El segundo cambio que he notado respecto a la fase 1 es que se ha dotado de una mayor libertad a los directores, o al menos a Black en esta película. Esta película se nota mucho la mano de Black, no es una película impersonal. Se nota una dirección con cierto regusto a película de acción ochentera, con crea sensación de que está realizada para el lucimiento de su buen amigo, Robert Downey Jr.  La dirección de la película quiere indicar que Robert es el único, el genuino y el mejor Tony Stark que habrá jamás. Bastante significativo es el hecho de que Stark de pase la mayor parte de la película sin armadura, lo cual permite tener ese tono de película de acción y poder disfrutas mas de la interpretación de Downey Jr. Black crea una película en la que se nota que está en su salsa y que se nota que disfrutó durante la producción de la película, hasta de autohomenajea (esa escena del tiroteo de Rhodey y Stark que recuerda a Arma Letal). 

La dirección de la película también está marcada por un gran ritmo que te mantiene en tensión durante las dos horas y diez minutos que dura la película, y que te da la sensación que durante todo el metraje no dejan de suceder cosas. 

Otra de las cosas a destacar del filme es la sensación de opresión que crea alrededor de todos los sucesos. Crees que hay realmente un peligro serio y que es la mayor amenaza a la que ha tenido que enfrentarse Stark, cosa que no supo hacer realmente Jon Favreau.

Por último a destacar en este aparado sería esa buena realización de las frenéticas escenas de acción. Las escenas de acción han sido muy bien planeadas para que sean lo más épicas, apabullantes y claras posibles. 

La dirección que toma la película, y probablemente marque el camino a seguir de la fase 2, es impecable. Un marcado cambio de tono y de modo de actuar que puede resultar muy trascendente de cara a otras películas. 


Otro de los puntos fuertes de la película es el reparto repleto de estrellas entre las que destaca, por encima de todas Robert Downey Jr. Esta película gira en torno a su personaje como nunca antes lo ha hecho, y Downey Jr. sabe aprovecharlo. Nos regala el Stark mas humano al que hemos tenido suerte de disfruta. El retrato de Stark en esta película es la de una persona traumática, errática, pasando por el momento mas bajo por el que ha pasado nunca. El Stark de esta película es un Stark mas maduro, al que Robert lleva a la perfección a la vida. Su Stark, aun siendo algo diferente, Downer Jr. sigue estando perfecto en el papel. Downey Jr. aporta un carisma y una identificación con Stark única. Si dejase el papel sería una gran pérdida pues estamos ante un papel que ha hecho, y que seguirá haciendo si se mantiene, historia. 

Como a Pepper tenemos a una Gwyneth también muy metida en el papel de sufrida novia de Stark, pero que trascenderá para convertirse en algo más que una damisela en apuros. Pepper también sirve como contrapunto sensato a Tony, además de ser su único punto de apoyo. Una novia preocupada por la obsesión de su amante tras su ingreso en Los Vengadores y todo lo que ha sufrido tras eso. 

También son destacables las actuaciones de Guy Pearce, como fundador y jefe de IMA que actua en venganza a Stark por un suceso de su pasado. Un demonio que vuelve para vengarse y atacar a Stark donde le puede hacer mas daño, su aliados y personas de confianza. Un villano que guarda algunos giros y sorpresas. Uno de los personajes a revindicar, y que Guy Pearce lo hace suyo. Pearce hace gala, una vez más, se su talento regalándonos una interpretación creíble, contenida y muy manipuladora. Y la interpretación de Ben Kingsley realiza una interpretación del Mandarín formidable y temible durante el primer cuarto del filme que, tras un giro absurdo, cae en la autoparodia y deja la sensación que se echa a perder un villano que pasaría a la historia del cine superheróico.

En un segundo plano quedan relegados a un Rhodey, ya en su armadura de Iron Patriot, que lleva a la vida un solvente Don Cheadle, Jon Favreau que realiza un Happy Hogan casi anecdótico, Rebecca Hall que traslada lo mejor que puede a Maya Hansen, que tal vez se eche de menos mas importancia en el guion. 

Quedan relegados a personajes intrascendentes y mas planos Eric Savin de James Badge Dale, que da vida al matón de Killian, y Stephanie Szostak como Brandt, y muy lejos de los rumores que la apuntaban como La Avispa.

                                           


En cuanto al libreto elaborado por Shane Black y Drew Godard, tenemos un guion lógico y respetuoso con el universo cimentado, y que entabla conexiones con Los Vengadores: el guion explica las consecuencias del encuentro desde el punto de vista de Tony Stark, con lo cual es de suponer que el resto de las películas lo harán desde el punto de vista de todos los miembros de la trinidad vengadora. Un guion que guarda muchas sorpresas y en el que nada es lo que parece. Un guion arriesgado, inteligente y que tiene pocos huecos. El guion arriesga en torno a cierta decisión que dará mucho que hablar en torno al Mandarín (que va en contra a lo planteado en torno a la organización de Los 10 anillos, presentadas en las anteriores entregas del Vengador Dorado), es inteligente porque establece un guion con muchos giros y sorpresas sin que se contradigan.

Black está en su salsa, y realiza un guion que recuerda a ciertas películas de acción de los ochenta que van desde arma letal a la jungla de cristal (ese Stark que solo depende de si mismo y que tiene que hacer lo que sea por sobrevivir por si solo)  

Tampoco escatiman en guiños al mundo del personaje que van desde Los Vengadores al nombre del presidente de los Estados Unidos en la película, además de no presentar una temida disneyificación (a pesar del personaje de Harley, que no resulta demasiado odiable), 

En el guion se nota cierta influencia de autores como Micheline, Ellis, pero también del Batman de Nolan y del cine de acción de los años 80.

El guion centrado y enfocado en Tony Stark, para el cual guarda los mejores momentos y las mejores frases, además de profundizar en el personaje como nunca se había hecho en el cine, que tal vez peque de algún giro que vaya en contra de la parte fan, de dejar de lado a algunos personajes o de ser demasiado pretencioso. 


Una de las cosas a destacar del filme es sus efectos especiales realizados por Industrias Light&Magic que vuelven a realizar su magia. No solo son creíbles sus efectos, si no que lo hacen de un modo espectacular. Victoria Alonso y su equipo ha vuelto a lograr un gran trabajo para Marvel Studios. 

La Banda Sonora compuesta por Brian Tyler, que había relizado bandas sonoras para Fast&Furious o Call of Duty:Modern Warfare, sea probablemente otro punto a revindicar del filme ya que crea un leitmotiv pegadizo y sabe amplificar las sensaciones que transmite la película, pero no hace que olvidemos la ausencia de bandas que ya forman parte de la historia del Vengador Dorado como AC/DC o Black Sabbath, tal vez sea para distanciarse de la fase 1 y de las anteriores películas del personaje.

También resulta curioso la pérdida de la sorpresa final poscréditos, sustituida por una mera broma anecdótica, como ya sucedió en Los Vengadores con la famosa escena del shawarma. 

En defititva, Iron Man 3 ha resultado gratificante por un lado, pero algo decepcionante por otro, pero muy diferente y mas "seria" ¿Marvel ha alcanzado su madurez? 

             


Nota:7.5/10

Cosas buenas: 
  • Las interpretaciones de Robert Downey Jr. y Guy Pearce.
  • La madurez alcanzada por el personaje.
  • Los efectos especiales.
  • La dirección de Shane Black.
  • Amplía el universo marvelita.

Cosas malas:
  • El Mandarín.
  • Falta de profundidad en algunos personajes.
  • Incoherencias con las anteriores entregas.
“Jamás me verás llegar”
El Mandarín.


conference calling - cheap auto insurance - consolidate student loan - life insurance quote - cheap car insurance - refinance home

Search Terms :

Purchase Structured Settlements Mesothelioma Lawyers Secured Loan Calculator Secured Loans Insurance Auto car free insurance online quote students debt consolidation loans data recovery Denver adverse credit remortgages conference calling companies irs tax lawyers Personal Injury Lawyer Auto Insurance Instant Car Insurance Quote UK home owner loan Remortgaging buyer Structured Settlement Injury Lawyers homeowner consolidation loans Structured Settlement Consumer Info Arizona dui lawyers eloan mortgage Consolidation of Student Loan Student Loan Consolidation Calculator Bad Credit Home Equity auto insurance
película
Share this article :
 
Copyright © 2013. película - All Rights Reserved
Proudly powered by Blogger