Por Pedro de Mercader
Diego Matos Agudo nació en Salamanca, en el verano de 1985. Es periodista especializado en cultura (cine, cómic y series de televisión); diplomado en estudios avanzados en comunicación, y actualmente está realizando su tesis doctoral. Además, ha trabajado como becario en el gabinete de prensa de la Delegación Territorial de Salamanca de la Junta de Castilla y León, realizando las labores del jefe de prensa.
También ha coescrito dos libros: “The Walking Dead. Caminando entre los muertos” (2011, Dolmen Editorial) y “El Antifaz del Guerrero” (2012, Dolmen Editorial) y colaborado con varios capítulos en “Avengers: Poder en la Tierra” (2012, Dolmen Editorial) y “Avengers: Poder Absoluto” (2013, Dolmen Editorial).
Colaborador de diversas webs como “Zona Negativa” (donde realizaba una colaboración semanal en su sección “V de Vigilantes” y en el apartado de cine) o “Fan Digital” (donde coordina la sección de series de televisión y ha escrito también en el apartado de cómic), escribe habitualmente en las revistas especializadas en cómic: “Dolmen”, “Mundos de Papel”, “Tebeolandia”, “LaRaña de Sevilla” y “9th Comic”, y en la revista de cultura general “La Encuadre”.
No olvidemos que también fue ponente en el “I Congreso Internacional de Cómic y Novela Gráfica”, en el “II Congreso Internacional Grandes Narradores del Siglo XXI. Alan Moore y sus alrededores”, en el “VIII Congreso de Novela y Cine Negro” , en el “I Congreso de Cómic la Universidad de Sevilla” y ha moderado la mesa redonda que tenía por título "Dibujando muertos vivientes" en el Salón del cómic de Barcelona de 2011. Y ha prologado casi toda la línea de cómics “Panini Noir” en España.
Un honor poder publicar esta entrevista de Diego Matos en este LOS VENGADORES EN EL CINE.
¿Qué opinas de las adaptaciones que se lanzaron antes de que Marvel Studios decidiera hacerlas por su cuenta y riesgo?
Hay de todo. La primera de Blade me gusta, creo que marcó un antes y un después en las películas de superhéroes. Las dos primeras de X-Men y las dos primeras de Spider-Man también me parecen chulas. Luego pues hay cosas menos dignas, como las de Los 4 Fantásticos, Daredevil… y otras que podrían entrar en la categorías de infames, como Elektra o Man Thing. Pero esto pasa en los mejores géneros, así que tampoco hay por qué alarmarse en exceso.
Blade, película que marcó un antes y un después en el género superheroico.
¿Crees que hay mucha diferencia en cuanto a calidad y fidelidad entre las películas sobre personajes marvelitas producidas por Marvel Studios y las que no lo están?
Adaptar no es lo mismo que copiar. El cómic y el cine, aunque relacionados, son dos medios diferentes, por eso, lo que funciona en papel puede no funcionar tan bien en imagen en la pantalla grande. Quizá las películas de Marvel Studios estén controladas por gente que conoce mejor el producto y que lo miman más, mientras que algunas de las otras productoras vean en este tipo de películas sólo oportunidades de hacer dinero y aprovechar el tirón. Una adaptación debe mantener la esencia del producto original y las películas de Marvel Studios lo consiguen.
¿Qué pensaste cuando Nick Furia pronunció "Iniciativa Vengador" en Iron Man?
Cuando apareció en la escena de después de los créditos me emocioné, ¡cómo no! Recuerdo que desde ese momento, entre mi grupo de amigos, siempre que íbamos a ver una película al cine, fuera cual fuera, bromeábamos con que al final aparecería Nick Furia. Y Samuel L. Jackson es un Furia genial.
Imagen de la escena que marcaría el porvenir del Universo Marvel en el cine.
¿Cuáles fueron tus sensaciones cuando viste que el universo cinematográfico organizado por Marvel se iba haciendo más real con cada película?
Soy un Marvel Zombi desde mi más tierna infancia, así que saber que el universo de la Casa de las Ideas se iba a trasladar de manera cohesionada al cine me gustó mucho, claro. Lo que no sentí en ningún momento fue temor porque fueran a hacer malas películas. Además, cuando fueron revelándose los equipos creativos (directores, guionistas, actores…) supe que lo iban a hacer bien.
¿Cómo definirías el trabajo realizado por Marvel Studios?
Son sus personajes, saben lo importantes que son para muchas generaciones de personas. Es su activo más importante, en realidad, por lo que los iban a cuidar bien. Y lo están haciendo.
¿Crees que tendrá o ha tenido alguna influencia en el género superheroico?
Marvel, en el cine, por las razones que sean, siempre ha funcionado mejor que DC (salvo Batman). El género superheroico cinematográfico se ha forjado sobre filmes que ya podríamos considerar clásicos de varias editoriales (como el Superman de Richard Donner, por ejemplo, o El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, o el Watchmen de Zack Snyder, por poner unos ejemplos de la Distinguida Competencia), aunque es cierto que la manera de hacer las cosas, desde “Los Vengadores”, es algo distinta.
¿Cuáles crees que son los puntos fuertes y débiles de Marvel Studios?
El punto más fuerte de Marvel Studios fue la culminación del proyecto de Los Vengadores. Elaborar una estrategia amplia, basada en varias producciones distintas, sobre personajes diferentes, para luego unirlos a todos en la película del supergrupo por excelencia (con permiso de los mutantes y de los Imaginautas). Era una jugada arriesgada, pero les salió bien. Confiaron en Joss Whedon y el creador de Buffy no les decepcionó.
El punto más débil podría haber sido esa ambición de trasladar el Universo Marvel al celuloide, pero de momento les está yendo bastante bien. Apostaron con Iron Man en el 2008 y desde entonces el ascenso ha sido meteórico.
¿Cuál te parece la mejor y la peor película y por qué?
A mi juicio, “Iron Man” (2008, Jon Favreau) es una de las mejores. Fue la primera de esta nueva ola de películas, Robert Downey Jr. crea un Tony Stark brillante y todos los actores que participan están estado de gracia. Fue el principio y mereció mucho la pena. Los Vengadores (2012, Joss Whedon) se queda atrás por muy poquito.
Y la peor… pues no sé, todas las demás me parecen interesantes, con sus pros y sus contras. Si tuviese que elegir una creo que me quedaría con El Increíble Hulk (2008, Louis Leterrier). Es de sobra conocido que tuvieron muchos problemas con Edward Norton y el filme, aunque no está mal, me parece un poco más flojo que las demás.
La mejor película para Diego Matos.
¿Qué vengador te gustaría ver en la gran pantalla?
Hay tantísimos Vengadores que me gustaría ver en el cine que me es muy difícil responder. La Visión daría mucho juego. Y juntamos al sintezoide con la Bruja Escarlata, ya ni te cuento (risas). También me gustaría ver al tándem Bestia y Wonder Man.
¿Cuál vengador es tu favorito?
Me gustan todos. Mi preferido es Steve Rogers. De los Vengadores clásicos me quedo con Iron Man. De los Vengadores Costa Oeste, con Ojo de Halcón. De los Vengadores de los Grandes Lagos, con el Hombre Plano. Luke Cage sería mi elección de los Nuevos Vengadores. De los Poderosos, me quedaría con Ares. Iron Patriot, de los Vengadores Oscuros, siempre me ha gustado mucho. Y de los Vengadores Secretos, la Valquiria.
¿Cuál es la primera historia que te leíste de los vengadores?
No lo recuerdo bien. Los he leído desde pequeño. Uno de los cómics de los que primero vienen a mi memoria es el primero número de las Secret Wars. Y después también recuerdo con mucha fuerza el final de la saga de Onslaught, con el sacrificio de los héroes y la creación del universo de bolsillo. En esas historias aparecían los Vengadores.
Mítica portada de Secret Wars.
¿Cuál es tu historia preferida de Los Vengadores?
Elegir entre historias tan míticas como las que han marcado el porvenir de estos héroes, es dificilísimo. Me gustan en las que aparecen muchos héroes diferentes, por eso disfruto tantísimo de los crossovers y de los eventos. Creo que mi elección sería “Siempre Vengadores”, de Kurt Busiek y Carlos Pacheco. Una obra genial.
¿Con que etapa de los vengadores te quedarías?
Soy defensor de Bendis. Me quedo con su etapa, desde Vengadores Desunidos hasta ahora. Me parece un escritor estupendo. Me gusta el trato que les da a los personajes y también todo lo que se ha atrevido a hacerles.
Bendis, el guionista que ha firmado
la etapa en Los Vengadores con la que se queda Diego.
¿Cuál es tu alineación perfecta para Los Vengadores (máximo siete integrantes)?
El Capitán América lideraría el grupo. La Visión aportaría sus extensos conocimientos y su control de la densidad, sus rayos y su capacidad de volar vendrían muy bien. Lobezno tampoco podría faltar. La Valkiria daría un toque femenino y poderoso. Skaar, el hijo de Hulk, haría las veces de su padre. Wiccan podría ser el toque mágico. Y Jessica Jones redondearía el conjunto. Sería una combinación estupenda.
¿Qué historia te gustaría que llevaran a la gran pantalla?
La Guerra Civil Superheroica funcionaría bien, pero es difícil de adaptar. También sería interesante la última parte del Reinado Oscuro, con enfrentamientos entre Vengadores buenos y malos. Aunque Siempre Vengadores sería una grandísima película.
Portada de Civil War, el evento que dividió el Universo Marvel hace algunos años,
la historia que Diego querría que llevaran al cine.
Has escrito, entre muchos artículos y libros, un fragmento del libro “Vengadores: Poder en la tierra”, concretamente, la historia que supuso el fin de los Vengadores clásicos y el comienzo de la era de los Vengadores de Bendis. ¿Cómo fue tu trabajo en esa parte del libro? ¿Cada uno hizo su fragmento de una forma independiente o se hizo en conjunto?
Los grandísimos Miguel Fernández Soto y J. J. Vargas estaban preparando un libro colectivo sobre los Vengadores para Dolmen Editorial. Tuve la suerte de conocer a J. J. en el congreso “Alan Moore y sus alrededores”, en la Universidad Complutense de Madrid, y me habló del proyecto. Me subí al carro sin dudarlo.
Luego, empezó la coordinación y cada uno de los autores elegimos las partes que nos interesaban. Como la etapa Bendis me gustaba mucho, me pedí Vengadores Desunidos. Cada uno hacíamos de forma independiente nuestros fragmentos y los enviábamos a Miguel, en este caso, o a J. J., en otros. Ellos revisaban y daban el visto bueno o nos pedían modificaciones. Tuvimos unas directrices generales y una extensión, pero el resto (enfoque, separación, imágenes…) era libre.
Portada de Vengadores: Poder en la Tierra.
¿Cómo surgió la idea de hacer una guía tan completa y coral de los vengadores?
Como te digo la idea provino tanto de los coordinadores como de la editorial. Tuve la suerte de poder sumarme cuando el proyecto comenzaba a caminar y pude elegir todas las partes que quería hacer. En el primer volumen sólo firmo un capítulo, pero en el siguiente, que saldrá a la venta en estos primeros meses de 2013, me encargo de cinco partes, además de un epígrafe de bibliografía especializada y un artículo de investigación.
La secuela de Poder en la Tierra, Poder Absoluto, sale a la venta este mismo mes. ¿En qué consiste esta segunda parte? ¿Hasta qué punto es complementaria?
En efecto, el segundo libro complementa el primero y a la vez va un pasito más allá. Si en el primero intentamos abordar la historia más cronológica de los Vengadores, así como curiosidades y las películas. En este segundo hablamos de colecciones concretas, diferentes grupos, autores importantes, personajes… y nos detenemos en los Vengadores en España, hablamos de los libros y revistas que tratan sobre Vengadores (divulgativos y especializados), de las parodias. Y luego, además, se incluyen algunos artículos de investigación muy interesantes que dotan al libro de una fuerza increíble. De manera estética, ambos libros son de tapa dura y comparten diseño y tamaño, para que puedan ponerse juntos en la estantería, pero este segundo es en blanco y negro y el número de páginas es superior.
Portada de Los Vengadores: Poder Absoluto, publicado por Dolmen Editorial.
¿De qué te encargaste de realizar para este trabajo?
Mi participación aquí es mayor que en el primer libro. Me dedico a tratar toda la etapa de Bendis completa: hablo de Nuevos Vengadores, Poderosos Vengadores, Vengadores Oscuros y Vengadores Secretos. Además hago las fichas de Ed Brubaker y Brian Michael Bendis. Escribo sobre los libros y las revistas que se han publicado en España sobre los Vengadores (bibliografía especializada, que es una de mis pasiones) y preparé un artículo de investigación que lleva por título: “Uno para todos. El líder en los Vengadores”.
Portada del primer número de Los Nuevos Vengadores,
pistoletazo de salida de la etapa de Bendis, de la que se encarga Diego.
¿Hay algún trabajo tuyo del que estés especialmente orgulloso y lo quieras recomendar?
Pues estoy orgulloso de todos mis textos, aunque el mejor siempre es el siguiente, el que está por escribir… (risas). Me gusta mucho cómo me quedó la introducción del tomo de Panini Noir “Hit Moll. Una chica peligrosa”.
El libro que escribí junto a Alberto Vicente, “The Walking Dead. Caminando entre los muertos”, siempre será especial para mí, por ser mi primer libro y todo lo que vivimos asociado a él (conocer a Charlie Adlard, las presentaciones…).
Ahora he escrito recientemente un artículo completísimo sobre Masacre que me ha encantado. Se publicará en el siguiente número de la revista “9th Cómic”. Y también he trabajado en un texto sobre “Vengadores Costa Oeste” para un anuario con el que he disfrutado mucho (y eso se nota en el resultado final). Ah, y bueno, creo que cuando termine el libro que estoy escribiendo ahora también estaré orgulloso, así que aprovecho para recomendar a los lectores que estén atentos… Os cuento un secreto, tiene que ver con cierto último hijo del planeta Kryptón…
Portada del libro sobre The Walking Dead, coescrito por Diego.
Imagen de la divertida presentación de dicho libro.
Portada de 9th comic, una de sus últimas colaboraciones,
donde realiza un exhaustivo e interesante texto sobre Invencible.
Desde LOS VENGADORES EN EL CINE mandarle las gracias por acceder a ser el segundo entrevistado en el blog, además de las muchas colaboraciones que han contribuido a que esta entrevista sea posible, y desearle muchos éxitos y publicaciones.
Esta sección volverá el próximo sábado que contaremos con la distinguida presencia del dibujante Manuel García.