David Baldeón nació en Cantabria en 1976. Compaginó sus estudios de Diseño Industrial mientras comenzaba su carrera de dibujante con fanzines españoles. Cels Piñol, autor de Fanhunter, lo descubrió, y consiguió publicar una serie de historias para el citado sello.
Tras una serie de trabajos para Planeta y la animación, trabajó realizando el storyboard para la película de Nacho Vigalondo, Los Cronocrímenes.
En 2007, dio la sorprendente noticia de su salto al cómic americano, cuando hizo oficial su primer trabajo para DC Comics, Blue Beetle. Tras este primero contacto no han dejado de sucederse los trabajos de este gran dibujante español. De DC Comics saltó a Marvel. Ha dibujado personajes tan característicos como Robin, Los Vengadores o los X-men en su carrera por distintas series de Marvel y DC Comics, manteniendo siempre su estilo freso y "cartoon".
Es todo un orgullo para LOS VENGADORES EN EL CINE poder publicar la siguiente entrevista a este gran dibujante español que ha llegado a la cima de la industria del comic que es David Baldeón.
¿Qué opinas de las adaptaciones que se lanzaron antes de que Marvel Studios decidiera hacerlas por su cuenta y riesgo?
Pues que eran irregulares tirando a malas, con la excepción hecha de las pelis de la Patrulla X y del Spiderman de Raimi (menos las terceras partes de ambas). El gran acierto de las películas del universo cinematográfico es de tono, básicamente. Dieron en el clavo con Iron Man y se han mantenido ahí, muy sabiamente y haciendo películas correctas y disfrutables, dándose tiempo para que cristalizara una megafranquicia de más que notable calidad.
¿Crees que hay mucha diferencia en cuanto a calidad y fidelidad entre las películas sobre personajes marvelitas producidas por Marvel Studios y las que no lo están?
Creo que ahí hay trampa. Por ejemplo, yo diría que no hay películaMarvel más fiel al material original que Daredevil, y ya ves el resultado. Por otro lado, Marvel Studios no ha conseguido atinar con Hulk hasta Los Vengadores… La implicación de Marvel Studios y su política creativa hace que sea más probable que las pelis sean mejores y más fieles en tono y espíritu a los cómics… Pero los truños son indómitos, y pueden aparecer en cualquier momento. Dicho lo cual, tienen una cantidad de crédito tremenda.
¿Qué pensaste cuando Nick Furia pronunció iniciativa vengador en Iron Man?
Pues aparte del inevitable orgasmo fan, que se estaban metiendo en un cirio de proporciones épicas. Cosa que se ha confirmado, por cierto…
¿Cuáles fueron tus sensaciones cuando viste que el universo cinematográfico organizado por Marvel se iba haciendo más real con cada película?
Incredulidad y disfrute. Incredulidad porque el sarao era monumental y me costaba creer que lo estuvieran sacando adelante y así de bien. Y disfrute pues… porque me lo estaba pasando pipa.
¿Cómo definirías el trabajo realizado por Marvel Studios?
¿Crees que tendrá o ha tenido alguna influencia en el género superheroico?
Inevitablemente. Vivimos, para bien y para mal, en un mundo de franquicias de entretenimiento, con sinergias y corrientes de comunicación entre medios inevitables, tal y como esta montado el tinglado. La influencia es de ida y vuelta, claro, pero existe y existirá.
¿Cuáles crees que son los puntos fuertes y débiles de Marvel Studios?
Los fuertes se refieren al tono general de la macrofranquicia y la confianza que otorgan a sus directores y guionistas. Acertaron con Iron Man y han mantenido la política, elevándola a la enésima potencia entregándole mando en plaza aJoss Whedon. El punto débil tiene que ser el tamaño. Inevitablemente llegará un momento en el que le den un proyecto a alguien inadecuado (que y ha pasado), o que tal personaje no quede bien reflejado… Pero bueno, es pura estadística y esperable, y eso no invalida el mérito de otras pelis, del mismo modo que una mala colección de cémics no quita méritos a una buena de la misma editorial.
¿Cuál te parece la mejor y la peor película y por qué?
Sin duda, la mejor para mí gusto es Los Vengadores. No solo está maravillosamente escrita, dirigida y actuada; es que recuperé las sensaciones que me produjo la lectura de mi primer cómic de Vengadores, allá en los ´80 iniciales. La peor diría que es El Increible Hulk, que creo que sufre sobre todo de una dirección más que floja. Leterrier no me convence.
¿Qué vengador te gustaría ver en la gran pantalla?
Uf… Unos cuantos. Voy a dar tres: Doctor Extraño, aunque me gustaría verle en una película en solitario; La Avispa, aquella Janet Van Dyne de la época de su presidencia, que era un personajazo. Y La Visión.
¿Qué vengador es tu favorito?
Yo he sido toda la vida muy de Iron Man.
¿Cuál es la primera historia que te has leído de los vengadores?
Fue un número de Forum, no me acuerdo cual. Dibujo de George Pérez. Hank Pym se traía a Yocasta al laboratorio de la Mansión, ella se activaba y salía a buscar a Ultron. La seguían hasta llegar a un monasterio, en el que desaparecía La Bruja Escarlata… Recuerdo la sensación de percibir que me asomaba a un mundo completo y complejo, en el que habían ocurrido muchas cosas antes, muchas relaciones ya establecidas… Me cayeron genial Iron Man y el Capi, me chiflaba aquella relación de camaradería entre dos tipos tan dispares.
Número al que se refiere: Avengers 171. La cuarta parte de la Saga de Korvak
¿Cuál es tu historia preferida de Los Vengadores?
La Guerra Kree-Skrull, sin duda alguna.
¿Con que etapa de los vengadores te quedarías?
Pues ya lo he mencionado antes, pero le tengo mucho cariño a la época en la que La Avispa era presidenta. Pero la etapa escrita por Roy Thomas sentó, para mí gusto, el tono de la serie.
Imagen de un joven Roy Thomas.
¿Cuál es tu alineación perfecta para los vengadores (máximo 7 integrantes.)?
Pues a ver… Capi, Iron Man, Thor, Avispa, Ojo de Halcón, Ms. Marvel, La Bruja Escarlata.
¿Qué historia te gustaría que llevaran a la gran pantalla?
Pues mira, ninguna, en realidad. Están haciendo una cosa muy inteligente que es tomar los elementos que les interesan de cada personaje e historia y crear sus propias líneas. Por mucho que me guste… La Saga de Korvak, por ejemplo, no creo que funcionara una traslación literal a la pantalla.
De fanzines a Marvel, ¿cómo conseguiste dar el gran salto?
Pues va a sonar a tópico, pero trabajando e insistiendo mucho, haciendo mucha página y muchas muestras hasta que un editor se decidió a darme una oportunidad. No tienen mucha más historia, la verdad.
También has trabajado en el cine realizando el storyboard para la excelente película, Los Cronocrímenes. ¿Cómo definirías tu experiencia en la película de Nacho Vigalondo? ¿Te ha servido de algo lo que aprendiste del cine para usarlo en un tú trabajo en las editoriales americanas?
Nacho es un amigo de adolescencia y la experiencia fue la de trabajar en un proyecto genial con un amigo de toda la vida… Y por supuesto que aprendí algo, pero es que eso pasa en todos los trabajos, si los haces bien. Y de un genio como Nacho SIEMPRE se aprende algo. Las disciplinas, como tal, son muy distintas, pero estas cosas siempre se alimentan unas a otras. Mi trabajo en animación influye en el cómic y en el storyboard (que hace mucho que no hago), el cómic en la ilustración, el story en el comic… Al final es todo parte de un todo y de todo se aprende.
Cartel del filme de Nacho Vigalondo en el que David Baldeón participó
Llevas varios años trabajando para Marvel ¿Alguna vez has notado alguna influencia por parte de la empresa, de cara a acercar los cómics a las películas en alguno de tus trabajos?
En lo que a mi me toca, no. Es decir, nunca me han dado una foto y me han dicho que Rogue [Pícara] se tiene que parecer a Anna Paquin. No se como será por la parte de los guionistas, pero en lo que a mi respecta, nada de nada.
Bocetos de su Pícara para la serie X-Men Legado.
En Marvel, te has dedicado a hacer un complemento de los números del Capitán América centrado en Nómada, una Bucky de otra dimensión, junto a Sean McKeever y posteriormente los seis números de Jóvenes Aliados ¿Cómo fue el trabajo con Nómada gravedad y compañía?
Pues fue genial. Yo era muy fan de Rikki Barnes, tal y como la escribía Sean. Me fastidió mucho que se cerrara Jóvenes Aliados porque creo que era una excelente serie y se estaba conformando una cosa muy interesante, pero las ventas mandan…
Rikki Barnes dibujada por David Baldeón.
También has trabajado en X-men Legado junto a Christos Gage, dibujando a varios personajes como Pícara o Lobezno, además de varias apariciones distinguidas como las de algún vengador en el cruce de Vengadores vs. X-men. ¿Considerarías este tu trabajo más ambicioso o el que más responsabilidad te ha supuesto al tocar personajes de primera línea?
El de mas exposición al público sí, desde luego. Pero la responsabilidad es o tiene que ser siempre la misma, porque el objetivo es hacer siempre el mejor cómic que uno pueda. Aunque claro, lo de trabajar con según que personajes es un lujo.
Muestra de su trabajo en su etapa en X-men Legado.
Esta imagen pertenece al cruce de Vengadores vs. X-men.
¿Qué destacarías de tu experiencia en Marvel?
El aprendizaje, sin duda alguna. Cuando se trabaja a esos niveles estás codo con codo con gente que sabe mucho de esto, y se aprende una barbaridad. Y encima los equipos con los que he estado han sido siempre de gente majísima y con los que me he divertido mucho.
También has trabajado para DC en la series de Blue Beetle. ¿Cómo fue tu trabajo ahí?
Empecé de novato, eran mis primeros trabajos de cierta importancia… Aprendí mucho y desarrollé mi método de trabajo en el campo de los comic books. Y además conocí a gente de lo mas maja, que eso también cuenta.
Viñetas de Blue Beetle, realizados por David Baldeón.
También participaste en la serie de Robin. ¿ El sidekick de Batman fue un trabajo interesante?
Desde luego que si. Yo soy de Marvel de toda la vida, pero Batman es una debilidad personal. Participar en la franquicia satisfizo una ambición de esas con las que sueñas cuando te metes en esto.
El Robin de David Baldeón.
Según tu experiencia en ambas editoriales, ¿crees que hay mucha diferencia entre una y otra?
Puede haber diferencias circunstanciales, dependiendo de un determinado momento corporativo o de con qué editor trabajes… Pero no, en realidad en lo que se refiere al trabajo en si, no hay diferencias notables. El aire del producto final es distinto, si, pero las bambalinas se parecen mucho.
¿Qué podemos esperar de ti en el futuro? ¿Dónde vas a estar dibujando?
Ahora mismo me encuentro dibujando una serie ambientada en el mundo de Dungeons & Dragons, para la que además desarrollé concept art a través de la compañía madre, Wizards of the Coast. ¡Y después, quién sabe! Espero no tardar mucho en volver a hincarle el diente a material de Marvel… ¡Pero los caminos del freelance son inescrutables!
Imagen de la serie de Daungeons and Dragons [Dragones y Mazmorras].
Desde LOS VENGADORES EN EL CINE, agradecer a David por participar en este blog con la entrevista aquí publicada y desearle mucha suerte con sus proyectos.