Home » , » Crítica de "Capitán América. El primer Vengador".

Crítica de "Capitán América. El primer Vengador".

Segunda Guerra Mundial. Los nazis avanzan por Europa sin piedad, ayudados por su unidad científica, Hydra, dirigida por Johann Smichdt-Cráneo Rojo (Hugo Weaving). Mientras, en Estados Unidos, un joven, Steve Rogers (Chris Evans), decide alistarse al ejército, pero debido a su situación física, se le deniega en varias ocasiones. Sin embargo, su valor llamará la atención del doctor Abraham Erskine (Stanley Tucci) y así, Steve, se unirá al Proyecto Renacimiento, que, gracias al suero supersoldado, lo convertirá en un guerrero dotado de poderes, el primero de un ejército, en…
Crítica de:
“Capitán América. El primer Vengador”
de Joe Johnston (2011)

Director: Joe Johnston.
Guionistas: Christopher Markus y Stephen McFeely. Basado en el personaje creado por Joe Simon y Jack Kirby.
Intérpretes principales: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci, Dominic Cooper, Toby Jones, Neal McDonough, Samuel L. Jackson… Consultar el resto del reparto.
Música: Alan Silvestri
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 125
Año: 2011.
Género: Aventuras, superhéroes, bélico, ciencia-ficción.
“Soy sólo un chico de Brooklyn”-
CAPITÁN AMÉRICA
“El Capitán América” es una película correcta, directa a los fans y el público profano, entretenida, llena de acción, fiel a los cómics y una digna antecesora de ese espectáculo que será “Los Vengadores”. Hubiera sido fácil fallar y caer en algunos de los errores del otro filme de Marvel: “Thor” de Kenneth Branagh (pequeños, pero algunos había) o en la más profunda de las decepciones como ha ocurrido con “Green Lantern” de la compañía DC. Por suerte, no hay sido así.
El homenaje al primer escudo del Capi.
El director Joe Johnston no ha defraudado. Se agradece, incluso, esas dosis del cine de su amigo Steven Spielberg (una de sus fuentes de inspiración es “En busca del arca perdida”). 
Johnston ha realizado una película con estilo (esa secuencia del símbolo de Hydra en el coche y después en la insignia de Cráneo Rojo, manchada de sangre), muy cuidada (la ambientación y muchos detalles), con trepidantes escenas de acción que no pecan de temblores (cosa que otros realizadores actuales no pueden hacer) y creando momentos de tensión (el escape de la armería de Smichdtt, con el Capitán  América y Bucky). Si algo ha conseguido Johnston es dar una dosis equilibrada entre acción bélica (incluso de espionaje) y sentimientos (para muestra, el Capitán América aprende lo que es ser un héroe, antes incluso del proyecto “Renacimiento”).

Quizás, se podría haber puesto más ímpetu en la muerte de algún personaje o a las peleas contra los agentes de Hydra, pero al menos, tiene una buena dirección (hoy muy extraño en los "blockbusters")
Algo con lo que sentirse en deuda con el director de “Rocketeer” es no haber tomado al público por idiota y omitir la sangre, como sucede a veces en el género. Aquí, los nazis (sí, hay nazis, para algunos desconfiados, aunque la esvástica se vea poco) de Hydra mueren y atacan sin piedad, siendo una película lógica.
El Capitán América (Chris Evans) junto a Bucky (Sebastian Stan).
Johnston ha conseguido llevar a la gran pantalla un libreto escrito a dos manos por Christopher Markus y Stephen McFeely. Historia que se centra en el pasado del mismo mundo que habitan Iron Man, Thor y Hulk.
Ambos guionistas han hecho una recreación que sigue mucho la versión vista en los tebeos. Hay cambios (la muerte de uno de los personajes principales o quiénes encuentran al Capi), pero la mayoría son para bien (el sabotaje del experimento da pie a una excelente persecución).
Steve Rogers junto a Peggy Carter (Hayley Atwell).
Si por algo funciona el guion (gran parte es un flashback que nos cuenta a quién pertenecía el escudo encontrado en el hielo), es por tener una línea clara, nada enturbiada por cosas que no aporten nada, y que consigue conectar con el espectador (sobre todo, en el caso de Steve Rogers, al que cualquiera se puede sentir identificado desde el principio). 
No hay ninguna trama absolutamente incoherente o un momento bochornoso y sí instantes para el recuerdo: las pruebas de Rogers con la bandera o con la granada, el cuadro que le hacen a Cráneo Rojo (“una obra maestra”), la aparición de los batallones de Hydra, el avance de los Comandos Aulladores (esos personajes a los que tanto nos recordó Tarantino con sus “Malditos bastardos”)- huérfanos de Nick Furia, por desgracia-…
Uno de los puntos positivos es que se deja abierta la puerta para incluir más historias de la Segunda Guerra Mundial en una futura secuela donde poder ver al Barón Zemo, entre otros villanos.
La mayor pega del libreto es que quizás le falta algo más de intensidad en ciertos momentos y desarrollar a los secundarios como los miembros de los Comandos Aulladores. No obstante, no se puede tener todo: el Capitán América es un personaje con una vida tan larga en los tebeos, que no se puede dudar de que tratar todo en una sola película es imposible. Seguramente, en una secuela podamos indagar más en este mundo de posguerra y no haya tantos fallos de ritmo en algunas partes.
Sé que también se puede criticar su falta de sorpresa o de originalidad, pero es algo que iba a pasar con cualquiera que sea fan y más si conoce la historia del personaje al dedillo. Aún así, me alegro de que no haya “sorpresas” que pudieran importunarnos (como cambios bruscos de los personajes, una muestra la hemos visto en otras películas del género: la justamente olvidada, “Spider-Man 3”).
Los Agentes de Hydra.
Como siempre digo, la historia depende en gran parte de unos buenos intérpretes. En “El Capitán América. El primer Vengador” tenemos muchos actores  que cumplen con su función.
Cuando se anunció que Chris Evans interpretaría al Capitán América, muchos no nos esperábamos nada bueno, aunque supiéramos que tendríamos que esperar para juzgar. El actor que había encarnado en la bilogía de “Los Cuatro Fantásticos” a Johnny Storm, demuestra que es capaz de encarnar un rol diferente al de “graciosete”. El Capitán América de Chris Evans es un acierto: carismático, valiente, aguerrido y heroico, como arrancado de los tebeos. Hay ganas de ver sus “duelos dialécticos” con el Capitán América en “Los Vengadores”.
Chris Evans, uno de los grandes aciertos de la película.
A Evans le acompaña un reparto de estrellas encabezado por el famoso Tommy Lee Jones como el coronel Chester Phillips (muy bueno, resumiendo también el papel de otros militares de los cómics de los orígenes de Marvel) o el nominado a un Oscar, Stanley Tucci (creando un doctor Abraham Erskine que en pocos minutos, se convierte en un gran personaje).
Tommy Lee Jones, el Coronel Chester Phillips.
También hay actores menos conocidos: Sebastian Stan en una readaptación de Bucky que capta el lazo de hermanos en vez de padre- hijo de los cómics con Rogers, o la chica de la historia, aunque está de armas tomar, pero muy humana: Peggy Carter (encarnada por Hayley Atwell) con varias escenas enternecedoras.
Dum Dum Dugan, otro acierto de la cinta.
No podemos olvidar a Dominic Cooper como Howard Stark (el padre de Tony Stark- Iron Man-), muy en la línea del que se convertirá en su hijo y que sirve, junto a la Expo, como nexo de unión de la Franquicia Vengadora. En cuanto a los Comandos Aulladores, con pocas frases (aunque mucha acción), destaca el nuevo jefe a falta de Furia, Neal McDonough como Dum Dum Dugan (genial su grito de guerra y que pida una porra como en los tebeos).
No podemos zanjar el tema de las interpretaciones sin mencionar al gran villano. Como en “Thor”, parte de la película la roba el archienemigo. En este caso, los dos malvados no se estorban entre sí y se desarrollan: Toby Jones es un enfermizo y cobarde Armin Zola, pero el que se lleva la palma como maloso es Hugo Weaving, dando vida a Cráneo Rojo. Un personaje cruel, con las ideas claras (el mundo debe ser suyo), despiadado, ávido de poder (capaz de huir de la sombra de Hitler para convertirse en un dios). ¿Qué más decir? Le da vida Weaving, un genio de la interpretación.
Armin Zola (Toby Jones) junto al
escalofriante Cráneo Rojo (Hugo Weaving).
Otro de los puntos importantes de este tipo de películas son los guiños y cameos que hacen las delicias de muchos aficionados:
-La mitología nórdica de “Thor” por la que está fascinado Johann  Smichdt -con el Cubo Cósmico como símbolo (e incluso vemos el cosmos donde se esconde Asgard)-.
-El guiño al aspecto de Armin Zola en los tebeos (ese “cyborg” con el rostro en la tripa), cuando está mirando a través de una especie de lupa.
-Se mantiene el símbolo y lema de Hydra.
-Tenemos la primera Expo Stark (vimos una del presente en “Iron Man 2” de Jon Favreau), donde, mientras escuchamos el leitmotiv de la Expo (el mismo, aunque más clásico, que el de la segunda del Cabeza de Lata), vemos a uno de los Invasores: la Antorcha Humana original, un androide ígneo que luchó con el grupo de héroes conocidos como Los Invasores en la Segunda Guerra Mundial (y cuyos circuitos crearían a la Visión, uno de los futuros Vengadores). Su aparición es similar a la del tebeo "El proyecto Marvels".
Otro de los homenajes de la Expo Stark es al coche volador que llegase a lucir el personaje de Nick Furia en alguna aventura.
La Antorcha Humana original.
Otra imagen de la Antorcha Humana original, Phineas Horton.
Obviamente, la aparición de Howard Stark y sus industrias Stark explican por qué Tony tenía un prototipo del escudo del Capitán América en sus dos películas.
-Dum Dum Dugan da su grito de guerra característico al subirse al tanque y, antes, habla de una porra (su arma predilecta). Además, luce el bombín y el bigote de morsa de los tebeos.
-Cuando el Capi se convierte en un arma propagandística, podemos ver el escudo triangular y un traje que recuerda mucho al de los tebeos. Además, se incluye el célebre puñetazo a Hitler del primer tebeo del Capi (que también vemos en las calles).
-También está Steve Rogers dibujando (el propio Rogers “dibujaría” su cómic en alguna etapa, como la de Gruenwald).
-La escena donde el Capi recupera la conciencia es muy similar a la de “Los Ultimates” de Mark Millar y Bryan Hitch. Si la parte donde lucha por liberarse ya la tenía Thor en su film, aquí Evans tiene el momento del partido de béisbol. 
También aparecen varios agentes de S.H.I.E.L.D., la agencia que ha unido “Iron Man”, “El Increíble Hulk”, “Iron Man 2”, “Thor” y ahora “Capitán América. El primer Vengador” a “Los Vengadores” de Joss Whedon.
-Ah, ¡y el eterno cameo del guionista y antiguo editor de Marvel, Stan Lee! Como viene siendo habitual, lo vemos en alguna pequeña escena y en esta, es haciendo de militar con ese gracioso (“lo creía más alto…”). Además, en respeto a autores como Jack Kirby o Joe Simon (cradores del personaje), se reconoce su trabajo en los créditos.
Para ir cerrando la crítica, los efectos especiales cumplen con creces (aunque alguno podría haberse pulido algo más). En su mayoría nos dan escenas importantes (el asalto al tren de Zola, la creación del rostro “verdadero” de Johann Smichdtt, etc.).
Sobre la música de Alan Silvestri, es una de las mejores bandas sonoras de los filmes de Marvel Studios, con sonidos muy patrióticos (¿qué más se podía esperar?).
¿Algún fallo a todo esto? Un error muy grande, pero no tanto de la película, es el mal doblaje de los personajes alemanes que “me ha sacado” un par de veces de la película. Una pena que cada vez se cuide menos este aspecto.
Como curiosidad, los créditos merecen una mención especial. No sólo para la escena tras ellos, sino también por basarse en los carteles propagandísticos de la Segunda Guerra Mundial como el Tío Sam. Muy bien hechos.
En conclusión, “Capitán América. El primer Vengador” es una buena película tanto para fans como para el público que no conozca al personaje, que aunque quizás le falte garra en algunos momentos y el ritmo no sea del todo perfecto, es un film estupendo.
En mayo de 2012, el Capitán América regresará en “Los Vengadores” de Joss Whedon, donde se unirá a Iron Man (Robert Downey Jr.), Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y la Viuda Negra (Scarlett Johanson) para hacer frente a una amenaza que ningún héroe podría vencer por separado: Loki, dios de las mentiras (Tom Hiddleston). Entonces, gritaremos eso de: “¡Vengadores, reuníos!”.
Cosas buenas:
-Chris Evans como el Capitán América y Hugo Weaving como Cráneo Rojo. Simplemente, excelentes.
-Una historia simple, aunque muy fiel a los cómics.
-Buenas escenas de acción.
-Estupenda ambientación.
-Momentos emotivos.
-Buen ritmo.
-Buen nexo de unión, sin incoherencias.
Cosas malas:
-Falta de garra y cierto ritmo en algunos momentos.
-No sorprende tanto a quién conozca al personaje.

TRÁILER:


NOTA: 8,7 / 10


“He noqueado doscientas veces a Hitler”
CAPITÁN AMÉRICA.
conference calling - cheap auto insurance - consolidate student loan - life insurance quote - cheap car insurance - refinance home

Search Terms :

Purchase Structured Settlements Mesothelioma Lawyers Secured Loan Calculator Secured Loans Insurance Auto car free insurance online quote students debt consolidation loans data recovery Denver adverse credit remortgages conference calling companies irs tax lawyers Personal Injury Lawyer Auto Insurance Instant Car Insurance Quote UK home owner loan Remortgaging buyer Structured Settlement Injury Lawyers homeowner consolidation loans Structured Settlement Consumer Info Arizona dui lawyers eloan mortgage Consolidation of Student Loan Student Loan Consolidation Calculator Bad Credit Home Equity auto insurance
película
Share this article :
 
Copyright © 2013. película - All Rights Reserved
Proudly powered by Blogger