Llegó un día distinto a cualquier otro, en que los Héroes Más Poderosos de la Tierra se unieron para enfrentarse a las batallas que ninguno podría vencer por separado. Ellos son...
Críticas de cine:
Los Vengadores
Director : Joss Whedon.
Guionista: Joss Whedon. Basado en los personajes de Marvel Comics.
Intérpretes principales: Robert Downey Jr, Samuel L. Jackson, Chris Evans, Tom Hiddleston, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Stellan Skargard, Cobie Smulders… Consultar el resto del reparto en IMDB
Música: Alan Silvestri.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 135 minutos.
Año: 2012.
Género: Superhéroes, aventuras, fantasía, ciencia-ficción…
“Si no podemos proteger a la Tierra, sin duda la vengaremos”
TONY STARK.
Los Vengadores es la primera película de superhéroes de la Historia. Vale, antes hemos tenido algunas que se catalogaban “de superhéroes”, pero Marvel Studios ha conseguido trasladar a la gran pantalla sus tebeos sin sacrificar (demasiado) por el camino. Gracias, Joss Whedon (director y guionista de la cinta).
Hace menos de cinco años, nadie hubiera imaginado que veríamos una película de Los Vengadores. Fue IronMan y su éxito en 2008, el que haría que Marvel Studios se arriesgase sobremanera. Luego, nos llegarían El Increíble Hulk, Iron Man 2, Thor y CapitánAmérica. El primer Vengador. Tras años, este 2012, Los Vengadores se han reunido para enfrentarse a una gran amenaza que Nick Furia vislumbró en el futuro (aunque no sabemos bien cómo).
Un adjetivo para describir esta cinta podría ser: “frenética”. El film arranca y no parece pausarse del todo en ninguna escena, a diferencia de la Serenity(la anterior película del creador de Buffy Cazavampiros).
Uno de los emblemáticos cómics de los que parte la historia. |
Whedon sabe aderezar no sólo con escenas de acción limpiamente firmadas (al menos, para el canon del cine actual. Hay sólo dos o tres escenas de cámara en mano), sino también con su especialidad: los diálogos y las relaciones entre los personajes.
Todos nuestros héroes (y villanos) tienen alguna (o varias) grandes frases y notamos que Bruce Banner y Tony Stark pueden ser grandísimos colegas (pese a los desencuentros; cosas del Otro).
En aras de cierto virtuosismo, Whedon sabe hacer algunas escenas como esa muestra de todos Los Vengadores cooperando en la gran batalla o callarse durante los momentos finales para narrar casi todo con imágenes: Los Vengadores ya son una realidad, una promesa, y no son parte de S.H.I.E.L.D.
Por si fuera poco, no se olvida de las personas y hay un par de escenas con secundarios “normales” que son geniales. El portero que encuentra a Bruce Banner tras haber caído desde muy arriba, el anciano alemán que se revela... Y estos superhéroes no se quedan en zurrarse contra sí o a los malos, también ayudan a los demás (Ojo de Halcón y la Viuda Negra socorriendo a la gente de un autobús accidentado).
El realizador Joss Whedon ha sabido mantener la atención desde el genial e impactante arranque de la base de la NASA hasta la batalla contra el ejército de Loki, sin olvidar momentazos como el enfrentamiento entre los Vengadores, la batalla en el helitransporte o los diversos duelos y giros que los acompañan (véase a Nick Furia y S.H.I.E.L.D., por ejemplo).
El realizador Joss Whedon ha sabido mantener la atención desde el genial e impactante arranque de la base de la NASA hasta la batalla contra el ejército de Loki, sin olvidar momentazos como el enfrentamiento entre los Vengadores, la batalla en el helitransporte o los diversos duelos y giros que los acompañan (véase a Nick Furia y S.H.I.E.L.D., por ejemplo).
El guion de Whedon está bastante bien. Siempre ha sido mejor guionista que director, su faceta más breve.Hay algún hueco, pero cumple su cometido. En cuanto a adaptación, está bastante bien conseguida (sí, no me molesta lo del Cubo Cósmico y demás). Esos “agujeros”, que pueden tener explicación, serían por qué Furia dice al principio que estamos en guerra y después no (¿manipulando a Thor?) u otro que me comentó un colega: ¿El verdadero cometido chitauri en una parte era sabotear solo el helitransporte o también robar información (¿cómo pasó sin que nadie se parase a revisar si era una nave amiga realmente?)? ¿De qué le sirvió a Loki, en realidad, dejarse capturar? Tal vez, pero alguna línea de explicación no hubiera estado mal o, quizás, se vaya aclarando más cuando la veamos una segunda vez (es de esas pelis que quieres ver más veces).
Pese a que hay muchos guiños (la aparición de cierto general ruso, cierto político enemigo de Iron Man, el “Hulk aplasta”- ¡bien doblado!-...), lo peor es que no hayamos escuchado el “¡Vengadores, reuníos!”. A lo mejor, al dejarles por separado al final, quiere decir que escucharemos este grito en la siguiente parte. Nada, cosas mías de fanático.
Pero el libreto funciona, sobre todo, por los personajes en que se basa (y que sabe presentar muy bien, aunque quizás Iron Man y Thor queden más relegados frente a la aparición de los otros héroes). Pero, seamos sinceros, ¿quién podría hacer una película aburrida con Iron Man, Hulk, Thor y el Capi? ¿Cómo hacer tediosos a personajes no sólo tan poderosos, sino simbólicos y llenos de carisma? Joss Whedon no.
Además, Whedon no acaba transformándolos en carne de explosión tras explosión, al estilo Michael Bay. Lo que consigue el realizador estadounidense es desarrollar a estos héroes con gran fuerza, porque hay escenas para reír, pero también para llorar (seguramente, una de las muertes más tristes y que el bueno de Whedon supo dotar de vida a este secundario en un par de escenas, teniendo incluso cierto reflejo de cómo somos los fans).
Pero estos personajes de Marvel en la gran pantalla también funcionan por sus actores, por supuesto.Robert Downey Jr. encabeza el reparto como Tony Stark / Iron Man, quien no “chupa cámara” constantemente como algunos temían. Sigue teniendo grandes momentazos (quizás algunos con menos humor de “brocha gorda”, más a lo Whedon) y protagoniza escenas geniales, como las finales o el nacimiento de la Torre Stark.
Robert Downey Jr. y su camiseta, un guiño a Black Sabbath, el grupo que tiene una canción llamada Iron Man. |
Luego, está Chris Evans como un estupendo Capitán América (¡da órdenes! ¡Está fuera de su tiempo!), aunque quizás se echan en falta las escenas que se recortaron del metraje final y le tenían de protagonista (¿su reencuentro con -¿la tumba? de- Peggy Carter? ¿Algún nexo con la camarera rubia de la cafetería?...). Odio el tema de la metralleta, pero bueno, esperemos que lo mejoren.
No podemos olvidar al Hulk de Mark Ruffalo. Muy superior al de Eric Bana y con toques mejores que el de Edward Norton, Ruffalo encarna a un retraído Bruce Banner, con sus problemas de doble personalidad. Su Hulk es estupendo gracias a los efectos, pero su Banner gracias a él. Sin duda, roba muchos momentos y nos dan ganas de que Marvel hiciese otra película con el Goliat Esmeralda en una línea más cercana al Hulk de Peter David (parece que el bueno de Hulk ya empieza a controlarse... Bueno, más o menos).
Tal vez, algo menos protagonista está Thor, aunque se nota al actor Chris Hemsworth con mayor soltura en su personaje (y experiencia) y consigue dar su punto de vista en varios momentos como hermano que intenta salvar a su hermanastro, su enemigo (adoptado).
Thor (Chris Hemsworth), en segundo plano María Hill (Cobie Smulders). El dios debe tomar una decisión sobre su hermano. |
Por último, nos quedan los agentes de S.H.I.E.L.D. La Natasha Romanoff de Scarlett Johansson resulta más letal y, a la vez, humana. Sobre Ojo de Halcón, va cobrando protagonismo y esperemos que en la siguiente parte siga así (nuestro Legolas particular), aunque echamos de menos su faceta de caradura. Después sigue Nick Furia, un manipulador sin remordimientos, “El espía”, interpretado por un convincente Samuel L. Jackson. En un segundo plano, está Cobie Smulders como María Hill (a la que quizás le falta un poco de su mala leche habitual en los tebeos) y un agente Coulson (Clark Gregg) que va cobrando cada vez más y más protagonismo.
Pero estos son los héroes... Nos queda el villano. Loki es ahora una amenaza mayor, gracias a que, como él dice, ha “crecido en el exilio”. Tom Hiddleston hace una interpretación estupenda del personaje, mostrándolo siempre con una sonrisa en los labios (por algo el dios de las mentiras y las bromas) y con un sadismo brutal. Eso sí, necesitábamos una mayor explicación a por qué se dejaba capturar (¿separar a Los Vengadores? ¿Manipular a Hulk para...? ¿Robar información de S.H.I.E.L.D.?), aunque sus discursos de por qué gobernar el mundo están mejor logrados.
A lo mejor, no parece tan “gran amenaza” porque sabemos que alguien le está dando órdenes desde la sombra. No obstante, su irrupción con el ejército es brutal y muestra su matiz de monstruo en escenas como el museo alemán (una gran secuencia).
A todo ello, unos buenos efectos especiales que destacan, sobre todo, en la creación del Hulk más realista hasta la fecha. La textura, la forma de moverse y actuar son asombrosos. Por el camino, hay grandes muestras de la habilidad en el apartado visual como la creación del helitransporte de S.H.I.E.L.D.
En cuanto a la banda sonora, con cierto deje a lo Howard Shore, Alan Silvestri nos entrega una buena partitura, aunque hay gente que hubiera esperado más de ella.
Con respecto al epílogo, en la escena tras los créditos vuelve a demostrar que Marvel Studios es única creando hype.[SPOILER] En la escena, se nos demuestra que los Chitauri (que tienen de Chitauri sólo el nombre, ¡menos mal!) sirven a alguien en las sombras. Ese personaje no es otro que Thanos, el titán loco. Parece que tendremos en la segunda parte (y siguientes películas independientes de los personajes) una mayor carga de los personajes cósmicos. Bienvenidos sean. [SPOILER]. Una pena que héroes como los 4F sean de la Fox y no de Marvel, actualmente.
Sobre el cameo de Stan Lee, entre los entrevistados de la parte final, me he reído, aunque parece que cortaron la escena compartida con Chris Evans (que se filtró en unas imágenes del rodaje). Una pena.
Apuntar que uno de los mayores enemigos de esta cinta serán el fanatismo sin control (tanto a favor como en contra) y un hype que puede no verse cumplido en el sentido de que muchos han imaginado su propia película durante cuatro años y luego se encuentran con la versión de Whedon. Podría pasar.
Para concluir, Marvel tiene el mérito de haber llevado a la gran pantalla el mundo de todos sus personajes Vengadores (los de esta entrega) con gran tino. Todo ello para formar su universo a través de todas y estos Vengadores, que han unido el lado superheroico, el mágico y el alienígena (los tres grandes aspectos de Marvel). Un hito que marcará historia sin duda, por encima de otras películas del género superheroico. Sin duda, mi favorita de Marvel Studios hasta la fecha.
Los Vengadoreses un entretenimiento perfecto que nos demuestra que los Héroes Más Poderosos de la Tierra se han reunido dándonos esa sensación de maravilla que tuvieron que tener los que leyeron los primeros tebeos de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra en su día. Esperemos que por mucho tiempo.
NOTA: 9,5/10
Cosas buenas
-Las interpretaciones.
-El guion y dirección de Whedon.
-El Proyecto Vengador.
-Efectos especiales.
Cosas malas
-La falta del Vengadores, reuníos.
-Quizás alguna incoherencia como el helitransporte y el avión enemigo.
-Corte de escenas
“Enfrentarnos a los humanos sería cortejar a la muerte”
HERALDO CHITAURI.